Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Senderismo

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Senderismo

Rutas de Senderismo por Benalauría:

1.- Atajate-Benadalid-Benalauría
Por Rafael Flores Domínguez (Asociación Senderista Pasos Largos)

Esquema altitudinal

  • TRAZADO: Lineal
  • DISTANCIA: 10 Km
  • GRADO DE DIFICULTAD: Bajo
  • ESQUEMA ALTITUDINAL:

DATOS DE INTERÉS:

Interesante excursión entre estas poblaciones de la margen derecha del Genal. Disfrutaremos en todo momento de grandes panorámicas, además podemos conectar con otros recorridos que nos llevan desde poblaciones del Alto y Bajo Genal hasta la comarca del Valle del Guadiaro.

Se inicia esta excursión a la salida del pueblo de Atajate dirección Benadalid. Podemos dejar el coche junto al mesón Los Pilarejos, donde una encina resalta sobre un montículo de tierra. A la derecha parte la carretera que se dirige a Jimera de Libar y un poco después un carril en subida que es el que debemos tomar. En estas dóciles laderas se cultivan vides y olivos, también esta zona es un perfecto mirador de La Serranía. Hacia el Oeste se alzan imponentes las cumbres de El Palo y Martín Gil, blancas y con manchas de encinar en sus faldas. Por el Sur y Este destacan las rojizas cumbres de Los Reales de Sierra Bermeja y los Montes Jardón, Canalizo y Porrejón, con el río Genal discurriendo por el frondoso y recóndito valle.

Afluimos a la carretera, andamos unos metros y continuamos a la izquierda en ensanche de donde parten dos carriles, seguimos el más marcado paralelo a la carretera, con vistas al Genal, a los castañares de Igualeja, Parauta y Pujerra. Hacia el fondo cierran las blancas cumbres de la Sierra de las Nieves.

Ahora dejamos un carril a la izquierda y subimos un corto repecho hasta llegar a otro cruce; esta vez optaremos de nuevo por el ramal derecho, dejando unos viñedos en una finca cercada. Algo más adelante y antes de encontrar una angarilla abandonamos el carril y nos adentramos en una marcada senda a la derecha que discurre junto a un bancal sembrado de ágaves, olivos y un enorme majuelo arbóreo que habrá llamado nuestra atención.

Ruta Atajate - BenadalidAl fin avistamos Benadalid, aunque antes tendremos que tomar otro tramo de carretera, en una zona transitoria entre los Valles del Genal y Guadiaro. Pronto veremos los restos de la Venta de San Isidoro junto a la carretera; otro carril a la derecha se dirige a Cortes de la Frontera y al Valle del Guadiaro.

A la izquierda de la venta parte un minúsculo sendero que debemos tomar, poco después más marcado y empedrado; dejamos en un recodo del camino una alberca y un pilar que distribuyen el agua a través de las acequias hasta los huertos cercanos, donde además crecen numerosos membrillos e higueras.

Dejamos una vereda que sale a la izquierda y continuamos por el sendero, entre campos de labor y matorral; también hallamos en un margen un redondeado y curioso pozo. Poco a poco el sendero se ensancha y termina por convertirse en carril.

Llegamos al Piche, una zona recreativa, con bancos, barbacoas y un pozo, donde se celebra una verbena en verano en honor del patrón de Benadalid, San Isidoro. Unos metros más y entramos a Benadalid por la calle Real, destaca en la plaza el castillo medieval, reconvertido en cementerio local.

Buscamos la calle Camino de la Cruz para abandonar el pueblo. Antes, unos indicadores nos señalan la “Ruta de los Castaños, de Benadalid a Jubrique por el río Genal” y otra más humilde de un PR. (pequeño recorrido) a Benalauría. Nos guiamos de los hitos de madera en color amarillo y blanco para retomar la ruta.

Nada más salir de la calle y en una curva del carril encontramos un blanco monolito coronado por una cruz de hierro, avanzamos por el marcado camino y obtenemos unas hermosas vistas del caserío de Benadalid con los tajos de Los Aviones y el Peñón de Benadalid de fondo.

Plano de la rutaEl próximo hito es una fuente con dos pilas en una curva donde desciende una umbría cañada. Por norma caminaremos por el carril principal, que discurre a media ladera y con escasos desniveles. Transcurre este tramo entre campos de castañares y alcornoques y vistas al valle del Genal cubierto por una espesa e insultante vegetación de encinas, alcornoques, castaños, quejigos, madroños, etc.

Ahora el camino describe una curva a la derecha con fuerte subida, también se dejan un par de carriles a la izquierda, el primero desciende a la Pasá de las Gambillas y se une con otros dos caminos que bajan por el arroyo de Gorgote y por la Loma de la Esquirolá para continuar unidos hasta Jubrique.

Llegamos a un amplio carril desde donde desciende otro ramal más estrecho, a la izquierda el carril esta cortado por una cancela, podemos descansar en el alcorque que rodea a un alcornoque, nuestro carril sube por la Loma de la Esquirolá. También aparecen en el horizonte la silueta estilizada de Sierra Crestellina y el pueblo de Benalauría.

Subimos por el marcado camino dejando a un lado una casa, en la siguiente curva estaremos atentos al sendero que sale a la izquierda. Es nuestro camino que se introduce en el bosque. Destacan en primavera la cantidad de dedaleras que crecen bajo los alcornoques. La senda siempre discurre a media ladera y poco a poco se aproxima al pueblo; antes cruzamos el arroyo de las Veguetas y tras otra fuerte subida entramos a Benalauría.

2.- GR 249. Etapa 27: Benalauría - Genalguacil (GRAN SENDA DE MÁLAGA)

3.- GR 249. Etapa 26: Jimera de Líbar - Benalauría (GRAN SENDA DE MÁLAGA)