Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Columbario Romano del Cortijo del Moro (Arqueológico)

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

El Columbario Romano del Cortijo del Moro (Arqueológico)

Columbario del Cortijo del MoroSituación: Paraje natural de quejigos y encinas existente entre la Cañada del Real Tesoro y Siete Pilas.

Acceso desde Benalauría: Salida desde Benalauría por la carretera A-369 Ronda-Algeciras, pasando por el bonito pueblo de Algatocín, llegando al cruce del Ventorrillo, dirección a Cortes de la Frontera, carretera A-373.

Se pasa por Salitre y Siete Pilas, que se deja a la derecha, siguiendo dirección a la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes, y a un kilómetro antes de la llegada se entra por un carril que nace a la derecha y se recorre también un kilómetro hasta que se divisa al fondo el Cortijo del Moro, pasando primero por el Cortijo de Enmedio y cruzando el arroyo de la Bovedilla. El Columbario se encuentra en la misma puerta de entrada al cortijo.Mapa del servicio geográfico

Coordenadas: 36º36,538 N y 5º19,268 W.

Mapas del Servicio Geográfico del Ejército o del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 14-45 (1064).

 Plano de situaciónPlano de situación

 

 

 

 

 

Columbario romano del Cortijo del Moro

A corta distancia del Cortijo del Moro, en el término municipal de Benalauría, se encuentran unas “ruinas” arqueológicas conocidas por nuestros mayores con el nombre de la “Cueva del Moro”. Se trata de un monumento funerario romano, posiblemente del sig

lo I d. C. La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala, con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura Opus quadratum, sillares muy bien escuadrados y labrados.

Columbario romano del Cortijo del Moro En el interior, en los muros, se abren unos pequeños nichos de sección cuadrangular que se encuentran en la última hilada de sillares, sobre la que descansa decorando una moldura que recorre toda la estancia, nichos que eran utilizados para depositar las urnas funerarias que recogían las cenizas de los difuntos.

El techo sería de bóveda de medio cañón observándose el comienzo de la misma a continuación de la moldura, el exterior se encuentra revestido de mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua Opus caementicium. En uno de sus extremos aparece lo que debiera ser su entrada con tres escalones para acceder al interior.

Se puede observar en los alrededores del Cortijo del Moro restos arqueológicos de una posible villa agrícola asociada al columbario, en donde vivían las acomodadas familias titulares del mismo.

 Columbario romano del Cortijo del Moro Columbario romano del Cortijo del Moro