Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Las vías pecuarias

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Las vías pecuarias

Las vías pecuarias de Benadalid y Benalauría

Un patrimonio natural inolvidable e irrenunciable
Por Juan García Gil - Publicado en la Revista La Serranía, número 28, otoño de 2004

Benalauría, mi luz de ilusión.
A Benadalid, a sus gentes, a sus tradicionales y propias fiestas de Moros y Cristianos


Mapa vías pecuariasBenalauría y Benadalid tienen un patrimonio natural desconocido como son las vías pecuarias; dos cañadas reales, un cordel, una vereda y tres descansaderos-abrevaderos forman parte de ese patrimonio.

La legislación vigente pone a las vías pecuarias al servicio de la cultura, al esparcimiento ciudadano y a convertirse en un instrumento más de la política de conservación de la naturaleza.

La ley las define como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero y las comunicaciones rurales, y que las mismas podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y a otros usos rurales, siempre que estén inspirados en el desarrollo sostenible, en el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Es curioso que, a pesar de las diferentes leyes centenarias que sobre las vías pecuarias se han promulgado, todas ellas han venido reconociendo a estos caminos como “bienes de dominio público”, y por lo tanto no son susceptibles de extinguirse en este derecho, ni se podrán enajenar o alterarse, ni tampoco se podrá alegarse para su apropiación el tiempo que hayan sido ocupadas, ni legitimarse las ocupaciones de que hayan sido objeto.

Mapa vías pecuariasLas vías pecuarias son bienes de dominio público de las comunidades autónomas y, en consecuencia, inalterables, imprescriptibles e inembargables.

Esta reglamentación da todas las potestades administrativas sobre las vías pecuarias a las comunidades autónomas, así que a éstas les corresponde el derecho y el deber de investigar la situación de los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías, también el deslinde, el amojonamiento, la limpieza, etc...

A la administración local se le otorga el poder llevar a cabo convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el deslinde de las vías pecuarias en el término municipal, para su uso y disfrute, además de crear comisiones de participación social para lograr el máximo compromiso y garantía para el futuro de nuestro patrimonio.

La red de vías pecuarias existente en nuestros términos municipales debería formar parte de nuestro patrimonio y, para ello, se tendría que comenzar con los deslindes y amojonamientos, y así hasta llevar a cabo esos nuevos usos inspirados en el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

El origen de las vías pecuarias o caminos ganaderos se remontan a la Edad Media, cuando el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, creado por Alfonso X en el año 1273, fue la institución que agrupó a los ganaderos trashumantes, encargándose entre otras cosas de crear este tipo de vías para el aprovechamiento estacional de los pastizales complementarios ubicados en zonas distantes entre sí, labor que durante siglos ha sido la actividad económica más importante de nuestro país.

Mapa vías pecuariasLas vías pecuarias se denominan:

Cañadas. Son aquellas vías cuya anchura no pase de los 75 metros.
Cordeles. Cuando su anchura no sobrepase los 37´5 metros.
Veredas. Son las que tienen una anchura no superior a los 20 metros.
Coladas. Son vías cuya anchura se determina en el acto de su clasificación.

La red de vías pecuarias se complementaba con:

Abrevaderos. Son los sitios donde los ganados beben agua.
Descansaderos. Lugares en los que descansan los rebaños del largo camino.
Majadas. Lugares donde se pasaba la noche, el ganado recogido y los pastores con cobijo en chozas para su descanso.
Estos lugares asociados al tránsito ganadero tendrán la superficie que se determine en el acto administrativo de clasificación de vías pecuarias.

Clasificación de las vías pecuariasProyecto de clasificación de las vías pecuarias en Benalauría y Benadalid

El proyecto de clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales de Benalauría y Benadalid se efectúa en 1972 a petición del Director General de Ganadería, realizado por el Perito Agrícola del Estado del Servicio de Vías Pecuarias encargado de la zona, ayudado de los prácticos y auxiliares técnicos facilitados por los ayuntamientos y las hermandades sindicales de labradores y ganaderos de las respectivas localidades; quienes procedieron sobre el terreno a un reconocimiento e inspección de las vías pecuarias que ya existían desde hacía siglos, pero sin clasificar.

Los documentos que utilizaron para esta clasificación fueron planos de Instituto Geográfico y Catastral, planos y documentos del Archivo de Vías Pecuarias, datos de los archivos municipales, informaciones testificales y las clasificaciones de varios términos municipales colindantes. El informe de clasificación estudió las necesidades de la ganadería tanto trashumante como la transtermitante o riberiego y la estante de las localidades y también las circunstancias del momento en cuanto al desarrollo agrícola, económico y social, sobre todo para la saca de productos agrícolas.

Las vías fueron clasificadas cumpliendo cuanto disponía el Reglamento de Vías Pecuarias de 23 de diciembre de 1944, precisando en la memoria que, si de posteriores estudios o nuevos datos apareciese alguna otra vía pecuaria no incluida en el presente proyecto, se procedería a su clasificación en la forma reglamentaria.

Descripción de las vías pecuarias de Benalauría

Mapa vías pecuarias de Benalauría1. CAÑADA REAL DE LA PASADA DEL BUJEO DEL ÁLAMO.- Anchura legal: 75,22 metros. Dirección: Oeste a Este. Longitud aproximada dentro de este término: 150 metros. Procedente del término de Cortes de la Frontera, entra en Benalauría, al cruzar el río Guadiaro por la Pasada del Bujeo de los Álamos, uniéndose a la Cañada Real de Gibraltar en el paraje Venta del Tío Casas.

2. CAÑADA REAL DE GIBRALTAR O DEL RÍO GUADIARO. Anchura legal: 75,22 metros. Dirección: Norte a Sur. Longitud aproximada: 1.500 metros. Procedente de Cortes de la Frontera, entra en término de Benalauría al cruzar el río Guadiaro por la Pasada de la Barca. Pasa entre Puente de Pifias y Vega de Cebrián, sigue por la Venta del Tío Casas, pasada la cual se le une la Cañada Real de la Pasada del Bujeo del Álamo, continúa por Casa del Médico y Puerto de las Eras, por donde sale al término de Algatocín.

3. CORDEL DEL GUADIARO AL PUERTO DEL ESPINO. Anchura legal: 37,61 metros. Dirección: Norte a Sur. Longitud aproximada: 2.000 metros. Entrada en Benadalid por el Llano del Herrero, sitio “Fuente del Garbanzo”, sigue por Lagunas, Calabrinas, Cortijo de la Nuña y de las Morenas, saliendo al término de Algatocín por el Cortijo de José Casas.

Mapa vías pecuarias4. VEREDA DEL CAMINO DE RONDA. Anchura legal: 20,89 metros. Dirección: Noroeste a Suroeste. Longitud aproximada: 1.800 metros. Entra de Benadalid por el Puerto de la Horca, sigue por la Horadada, Albalate, Hartonas y Azanaque, por donde sale al término de Algatocín, llevando como eje de todo su itinerario el del Camino de Ronda. Desde el Ventorrillo de Albalate hasta el término de Algatocín lleva en su inferior la carretera de Ronda a Algeciras.

5. ABREVADERO-DESCANSADERO DE CALABRINAS. Superficie aproximada: Una Hectárea (1 ha). Linda por el poniente con el Cordel nº 3 (cordel del Guadiaro al Puerto del Espino), por el Sur con la Casa de las Pilas, y tiene forma cuadrada de 100 metros de lado, con las Pilas en su interior. Lugar conocido hoy por todos como Siete Pilas.

6. ABREVADERO-DESCANSADERO DE ALBALATE. Linda por el Este con la Vereda del Camino de Ronda, y por el Norte con la Casa de Albalate. Tiene forma rectangular, con una anchura de 50 metros en el sentido Norte-Sur y de 100 metros aproximadamente en el sentido Este-Oeste, quedando dentro la Fuente de Albalate, que es abrevadero de esta vía pecuaria.

7. ABREVADERO-DESCANSADERO DE AZANAQUE. Situado entre las Casas de este nombre y la Vereda del Camino de Ronda, con la que linda por el Este, tiene forma cuadrada de 70 metros de lado aproximadamente, quedando dentro la Fuente de Azanaque, abrevadero de esta vía pecuaria.

8.- PINALEJO A LAS GAMBILLAS.- En el momento de realizar la memoria se quedó en suspenso hasta obtener datos más concretos sobre su existencia, la clasificación de la posible vía pecuaria que discurre por los parajes Pinalejo a las Gambillas.

Mapa vías pecuarias de BenaladalidDescripción de las vías pecuarias de Benadalid

1. CAÑADA REAL CAMPO DE GIBRALTAR. Anchura 75,22 metros. Dirección: Noroeste a Suroeste. Longitud aproximada: 500 metros. Entra de Jimena de Líbar por Caballerías; al cruzar el ferrocarril de Bobadilla a Algeciras y el arroyo del Pino, sigue por tierras del Cortijo Alfacara hasta unirse al Camino de Benadalid a Cortes de la Frontera, unido el cual cruza el río Guadiaro por la Pasada del Retamar, para salir al término de Cortes de la Frontera.

2.CORDEL DEL GUADIARO AL PUERTO DEL ESPINO. Anchura legal: 37,61 metros. Dirección: Norte a Sur. Longitud aproximada: 2.000 metros. Comienza en la cañada anterior en su unión con el Camino de Benadalid a Cortes de la Frontera, sigue por terrenos de Alfacara y Cortijo Nuevo, cruzando el ferrocarril de Bobadilla a Algeciras por el puente de arroyo de la Alfacara o de La Fuensanta, continúa por el Cortijo de los Capitanes, Almorox, La Dehesa y Llano del Herrero, por donde sale al término de Benalauría.

3. VEREDA DEL CAMINO DE RONDA. Anchura legal: 20,89 metros. Dirección: Norte a Sur. Longitud aproximada: 4.000 metros. Entra de Atajate por Ventorro Viejo, llevando la carretera de Ronda a Algeciras en su interior en un corto tramo; sigue por Los Quemados, Venta de San Isidoro, donde es Abrevadero la Fuente de este nombre, Roza del Varón, Apartadero del Carril, Sanguijuela, Los Labradores, Huerta de Calas, Juagarzales y Puerto de la Horca por donde sale al término de Benalauría.

Glosario

Ganado trashumante. El que efectúa largos desplazamientos estacionales en busca de pastos.
Ganado transtermitante o riberiego. Los que se aprovechan de los pastos de una población contigua o cercana.
Ganado estante. Los que no salen de su término municipal en busca de pastos.

Nota: Los datos han sido obtenidos del Boletín Oficial del Estado y del provincial, así como del proyecto de clasificación.
El Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias junto a un plano a escala 1:25.000 del término municipal de cualquier municipio se puede adquirir por un precio de unos seis euros, solicitándolo por correo a la siguiente dirección:

Delegación Provincial de la
Consejería de Agricultura y Pesca

  • Edificio Servicios Múltiples
  • Avda. de la Aurora, 47
  • 29002 - Málaga