Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Espacios naturales

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Espacios naturales

El cañón de las Buitreras

Datos generalesEl cañón de las buitreras

  • Localización: Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

Características

  • Tipo: Paraje natural 

Suelo

  • Municipios: Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá
  • Relieve: Se trata de un impresionante cañón, formado por la acciónincesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, materiales que tienen su origen en la edad jurásica, es decir, hace entre 200 y 150 millones de años. Este estrecho tajo alcanza una profundidad de más de 100 m., hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 m. con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad. El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero. Este cañón de impresionantes dimensiones está catalogado como Monumento Natural de Andalucía.

Flora

Especies vegetales típicas de la ribera o de bosque mediterráneo.

Fauna

El Cañón de las Buitreras debe su nombre a una colonia de buitres leonados que anida en sus inmediaciones, se crían en las rocas. Otras especies animales que han encontrado su hábitat en este entorno son los murciélagos, zorzales, grajos o vencejos.