Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Diseminados Siete Pilas y Las Canchas

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Diseminados Siete Pilas y Las Canchas

Diseminado 7 PilasOtras cosas sobre Siete Pilas: Romería 2005 (Información extraída de la Hoja Informativa “Siete Pilas también existe” nº 1 julio 2005).

Siete Pilas es un diseminado de Benalauría. Está enclavado entre los ríos Guadiaro y Genal, a 15 Kms de Benalauría y a 10 Kms de Cortes de la Frontera. 
 

Diseminado 7 PilasSiete pilas cuenta aproximadamente con una población de 104 habitantes, de los cuales 43 son mujeres y 61 son hombres.

Cuenta con recursos naturales de importante valor: un bonito paisaje, varios nacimientos de agua, una atmósfera limpia de contaminación, diversidad de flora, el arroyo Piojo, el arroyo Malo, el arroyo La Colá, una Cañada Real, un descansadero y algunas veredas de herradura.

También cuenta con una capilla que acoge la Virgen Inmaculada Concepción. En su nombre se celebra la Romería de Siete Pilas entre los meses de mayo y junio. Además, se encuentra en Siete Pilas una fuente a la que debe su nombre. Existe un consultorio médico, el colegio público rural “Sierra del Espino” y el hogar del jubilado.

Historia de Siete Pilas

Diseminado 7 PilasSobre 1850 había pocos cortijos: el de Las Pilas, el cortijo Romero, el cortijo Carrasco, La Zarza, El Ventorro, María Jiménez, Los Chapuceros, La Fuente La Encina y el cortijo Majano. Estas familias vivían del ganado caprino, porcino y vacuno. También tenían gallinas y pavos. 

Familias muy numerosas de diez y nueve hijos cada una, por lo que desde niños guardaban los animales y no había escuela. Sobre 1880 se comenzó a labrar las tierras con yuntas de vacas y “araos” de palo. Sobre 1910 empezaron a rozar y labrar el Monte del Estado en partes llamadas “suertes”. Empezó a venir un maestro por los cortijos, con lo cual, los niños aprendían a leer y a escribir. Sobre 1940 el año del hambre, había familias que no tenían nada, sólo cogían agua de la fuente y lo que daba la gente. El Ayuntamiento les dejaba que cogieran leña del monte.Diseminado 7 Pilas

El medio de comunicación era una vereda de herradura que comunicaba a 10 kms con el pueblo. Sobre la década de los cuarenta se terminó la carretera Ronda-Algeciras (actual A-369). (Carretera básica de esta zona). En 1957-58 se construye la actual capilla que sirve también de escuela. Se celebra la primera romería. En 1967 se hizo la carretera Cortes de la Frontera Puerto del Espino que enlaza con la Ronda Algeciras. La principal vía de comunicación de la pedanía.