Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

REPARTEN LEÑA EN MULO A LOS VECINOS DE BENALAURÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


REPARTEN LEÑA EN MULO A LOS VECINOS DE BENALAURÍA

El Ayuntamiento de Benalauría se encuentra repartiendo leña de forma gratuita a las personas mayores del pueblo, con la particularidad de que el reparto se está realizando con la ayuda de un mulo.

     Según ha explicado Cristóbal Díaz, alcalde de Benalauría, se da la circunstancia de que la orografía del terreno sobre el que se asienta el municipio, unida a la herencia andalusí de su casco urbano, hacen que las calles sean empinadas y estrechas, lo que hace inviable el tránsito de vehículos por la mayor parte del pueblo. Por tanto, desde el Ayuntamiento se ha decidido llevar a cabo el reparto de leña en mulo, con lo que se persigue también el objetivo de homenajear, reconocer y poner en valor el duro y prácticamente extinto trabajo de arriero, en fechas pasadas muy común en el municipio y el Valle del Genal. Los arrieros portaban en sus animales todo tipo de mercancías, siendo habitual en la comarca el transporte de naranjas, castañas, aceitunas, cerezas, corcho o leña.
     Díaz ha indicado que las personas mayores han recibido esta propuesta con alegría, ya que les ha traído a la memoria recuerdos de épocas y vivencias pasadas. Además, la mayoría de las casas del pueblo cuentan con chimenea de leña, por lo que mediante esta iniciativa, aunque simbólica, los ciudadanos conseguirán ahorrar en el gasto que supondrá calentar sus domicilios el próximo invierno.
     El alcalde ha subrayado que la leña repartida procede de árboles muertos situados en el monte público de Benalauría. En este sentido, la limpieza del monte y la retirada de restos de árboles contribuye también a minimizar las posibilidades de que pudiera ocasionarse y propagarse con rapidez un incendio forestal.
     Por último, Cristóbal Díaz ha añadido que desde el Ayuntamiento de Benalauría se continuarán desarrollando diferentes iniciativas de cara a mantener y recuperar tradiciones que forman parte de la esencia del pueblo.