Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

CELEBRAN CON ÉXITO LA VI EDICIÓN DE LA FIESTA DE LOS HUERTOS

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


CELEBRAN CON ÉXITO LA VI EDICIÓN DE LA FIESTA DE LOS HUERTOS

Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de Cortes de la Frontera, ha acogido la VI edición de la Fiesta de los Huertos, una iniciativa que tiene el propósito de contribuir a volver a poner en valor las fértiles huertas del Valle del Guadiaro.

     Con la organización de la Fiesta de los Huertos se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.
     En los valles del Genal y del Guadiaro hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada, mujeres y hombres que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, aunque requiere de muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.
     En el marco de la celebración de la VI Fiesta de los Huertos se han organizado diferentes actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, además del mercado agroartesanal, se han llevado a cabo talleres y demostraciones de elaboración de pan o trilla tradicinal, cuentacuentos, exposición de animales…La jornada estuvo amenizada con música en directo y servicio de barra.
     La VI Fiesta de los Huertos ha sido organizada por la Asociación Montaña y Desarrollo y el Grupo Vecinal de Las Vegas con la colaboración de los Ayuntamientos de Benalauría y Cortes de la Frontera, el Grupo de Acción Compartida, Rustic Experience, el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya y la Diputación Provincial de Málaga.