Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENALAURÍA SE PREPARA PARA VIVIR CON INTENSIDAD SU FERIA 2023

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA SE PREPARA PARA VIVIR CON INTENSIDAD SU FERIA 2023

Durante los días 3, 4, 5, y 6 de agosto llegarán algunos de los momentos más esperados por los vecinos de Benalauría y por los numerosos visitantes que recibe la localidad en estas fechas, y es que el pueblo vivirá con intensidad y alegría su Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial.
     Para comenzar, como preámbulo a las fiestas, el martes 1 de agosto por la tarde en la Plaza Teniente Viñas se organizarán juegos infantiles, carreras cronometradas en bicicleta y la carrera del jamón y, por la noche, en el salón de actos ‘El Pico’ se proyectará el documental ‘La esencia de mis raíces’. El día siguiente desde las 4 de la tarde se celebrará el día del niño en la zona recreativa de la ‘Era Cabezas’, donde se instalarán diferentes atracciones. Además, a partir de las 10 de la noche se ofrecerá una cena a las personas mayores del municipio en la Plaza, y tendrá lugar la actuación de copla de la artista Macarena Soto.
     Además, la feria de Benalauría contará con un completo programa de actividades en el que, entre otras, destacan partidos de fútbol, pasacalles, la procesión del Patrón, verbenas con actuaciones musicales en directo o la feria a caballo en ‘El Bailadero’. Pero, sin duda, los momentos más relevantes de las fiestas llegarán el domingo 6 de agosto con la representación de Moros y Cristianos que se llevará a cabo en dos actos, ‘El Cautiverio’ a las 12 del mediodía y ‘El Rescate’ a las 8 de la tarde. Sumergirse en la historia de esta fiesta, abierta y colorista, que representa el empeño de una comunidad reducida por conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones, se hace posible durante una visita a Benalauría este día.
     Desde hace más de un cuarto de siglo la representación de Moros y Cristianos es un evento que se plantea como una fiesta de la reconciliación histórica. Las interpretaciones que realizan los propios vecinos se enmarcan en la rebelión mudéjar de 1499 a 1501, cuando los musulmanes que permanecieron en el territorio tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos se alzaron en armas al incumplirse por ambas partes las capitulaciones establecidas. En este sentido, es absolutamente necesario comprender que el Valle del Genal y su paisaje no se pueden entender sin tener en cuenta la profunda impronta dejada por la cultura árabe durante 8 siglos.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha animado a vecinos y visitantes a acudir a estas fiestas así como a participar activamente en todas las actividades programadas. Los asistentes lo pasarán en grande disfrutando del magnífico entorno natural, del gran ambiente y de las jornadas festivas en compañía de familiares y amigos.