Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENALAURÍA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE LA III BAJADA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL TORREÓN

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE LA III BAJADA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL TORREÓN

     El pasado domingo el municipio de Benalauría celebró la tercera edición de la bajada de la Virgen del Rosario del torreón, un evento de carácter bienal que se llevó a cabo por primera vez en 2017 y cuya edición de 2021 no pudo organizarse a causa de la pandemia.
     En primer lugar, el sábado se procedió a bajar a la Virgen del Rosario desde el torreón hasta la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de cara a las celebraciones del día siguiente. El domingo las actividades arrancaron a las 11 de la mañana con un pasacalles para después, en torno a mediodía, realizar el traslado en procesión de la Virgen hasta la plaza. Cabe destacar que en esta ocasión el patrón de Benalauría, Santo Domingo de Guzmán, también salió del templo acompañando a la Virgen del Rosario. En la plaza el párroco rezó una oración a Santo Domingo de Guzmán pidiendo la llegada de la lluvia y ofició una misa en honor a la Virgen. Tras ello comenzó una fiesta en la que todos los asistentes degustarán exquisitos platos elaborados. La verbena se prolongó durante todo el día con actuaciones musicales en directo de copla, versiones y un dj.
     Por otro lado, a media tarde llegó otro de los momentos más esperado de la celebración, y es que los niños y niñas del pueblo fueron los encargados de portar a la Virgen del Rosario de vuelta hasta su altar del torreón. En el precioso camino de ascenso se contemplaban unas vistas panorámicas impresionantes del Valle del Genal y de Benalauría a los pies del Cerro del Olivo.
     La idea de comenzar a realizar esta celebración tiene su origen en la generosa donación de una pequeña imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, que fue realizada en 2016 por parte de Andrés Ramírez Solano que, pese a no ser vecino de Benalauría, es una persona muy ligada al municipio. Dicha imagen fue colocada en un altar construido junto al torreón, en la zona más elevada del sendero que conecta el pueblo con este punto.
     Desde la organización se ha agradecido la participación de todas las personas que se dieron cita el pasado domingo en Benalauría.