Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ARRANCA LA ANDADURA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE BENALAURÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


ARRANCA LA ANDADURA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE BENALAURÍA

     Hace alrededor de un mes inició su andadura el Centro de Documentación Casa-Archivo de Benalauría, un espacio público que se ha situado junto a La Plaza, en el edificio que ocupaba la antigua Biblioteca Municipal ‘Antonia Calvente’ antes de su traslado a calle Alta.
     El centro de documentación comienza ahora a ofrecer su servicio, pero para conocer el germen de este proyecto es necesario retroceder en el tiempo 43 años, hasta 1977, cuando los jóvenes Antonio Viñas y Juan García se percataron de la escasez de documentos referentes a Benalauría de la que adolecía el pueblo. Fue entonces cuando, acompañados de lápiz, papel y una vieja cámara de fotos los jóvenes empezaron haciendo dibujos durante sus numerosas excursiones por el entorno para, después, comenzar con el arduo trabajo de realizar un sinfín de fotografías, hacer copias de documentos de gran valor histórico guardados durante décadas por familias del pueblo o redactar numerosos textos en los que se transcribían los testimonios, relatos y vivencias de los vecinos, muchos de ellos actualmente fallecidos. En definitiva, Antonio Viñas y Juan García llevaron a cabo un laborioso trabajo de recopilación de información que, hoy en día, tiene un valor incalculable. A partir de ahí, en las décadas futuras, el proyecto siguió adelante con la implicación y la colaboración desinteresada de más personas, en su mayoría jóvenes del pueblo, que continuaron acopiando información relevante de Benalauría siguiendo las directrices de los impulsores de la iniciativa. Desde hace más de 20 años Juan García ha continuado con el trabajo de documentación y ahora es el responsable del centro, labor que realiza de manera altruista. De una u otra forma, el trabajo ha sido constante hasta el día de hoy, de lo que se deduce la ingente cantidad de información recopilada y la necesidad de hacerla accesible para que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de consultar los documentos que deseen.
     En el año 1995 García recontó por última vez el material que ahora guarda el Centro de Documentación Casa-Archivo de Benalauría. Entonces había unos 35.000 fotogramas en blanco y negro, 15.000 diapositivas, 9.000 negativos en color y más de 30 grabaciones de vídeo en 8mm, además de gran cantidad de fotos en papel. Ahora, inmersos en la era digital, el volumen de archivos que atesora el centro ha llegado a multiplicarse.
     En este punto es necesario recordar que, desafortunadamente, los archivos municipales y, por ende, miles de valiosos e históricos escritos de épocas pasadas de centenares de pueblos y ciudades fueron destruidos durante la Guerra Civil. Benalauría no fue una excepción. Por tanto, la creación del centro de documentación es un importante proyecto que servirá para mostrar la historia y la memoria viva de Benalauría relatada por sus mejores conocedores y, a la vez, sus protagonistas: los propios vecinos.
     Según ha explicado Juan García, se da la circunstancia de que Benalauría y Benadalid tienen buena parte de su historia compartida, sobre todo en las zonas de los términos municipales que se ubican en la vertiente del Valle del Guadiaro, como pueden ser La Fuensanta, La Juliá, Las Canchas, Siete Pilas, Almargen o La Alfacara. De este modo, el centro de documentación cuenta con material con el que fácilmente podrían identificarse los habitantes de los dos pueblos vecinos, documentos que evidentemente están a disposición de todos. En este sentido, aunque aún no se han organizado actividades como charlas, coloquios, exposiciones o talleres a causa de la situación sanitaria, el espacio está abierto al público previa cita para consultar el archivo y trabajar sobre el mismo.
     Por otro lado, el Ayuntamiento de Benalauría ha realizado en el inmueble diferentes trabajos de adaptación de las instalaciones y adquisición de mobiliario con recursos propios y atendiendo a las necesidades de los servicios que se prestarán. Desde el Consistorio se ha adelantado también que en la planta inferior al centro de documentación se pondrá en marcha un local joven, con lo que el edificio contará con dos espacios públicos de vocación comarcal en los que se pretenden ofrecer alternativas culturales y de ocio que resulten atractivas tanto para los vecinos de Benalauría y de los municipios del entorno como para los visitantes que recibe la localidad.