Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA ABRIRÁ UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y UN LOCAL JOVEN

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA ABRIRÁ UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y UN LOCAL JOVEN

El Ayuntamiento de Benalauría abrirá en las próximas semanas dos nuevos espacios públicos, un centro de documentación casa-archivo y un local joven que se ubicarán junto a la Plaza, en el edificio municipal que ocupaba la antigua biblioteca ‘Antonia Calvente’ antes de su traslado a calle Alta.
     Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha señalado que previsiblemente en la segunda quincena de marzo se organizará una jornada de puertas abiertas de los nuevos espacios, hecho que servirá para inaugurarlos y para que comiencen a desarrollar su actividad. Márquez ha explicado que en las últimas fechas el Consistorio está efectuando en el inmueble diferentes trabajos de adaptación de las instalaciones y adquisición de mobiliario atendiendo a las necesidades de los servicios que se prestarán y de los usuarios, todo ello con recursos propios del Ayuntamiento.
     El regidor ha subrayado que en la primera planta quedará habilitado un espacio de reunión, de actividades, de creación y de encuentro para los jóvenes del pueblo que estará dinamizado por un profesional que será contratado a tal fin. Para ello, el Ayuntamiento de Benalauría mantiene abierto hasta el 12 de marzo el periodo de aportación de solicitudes para aquellas personas que deseen optar a la plaza.
     Por otro lado, el centro de documentación casa-archivo se situará en la segunda planta y será coordinado de forma totalmente desinteresada por Juan García. Para conocer los inicios de este original proyecto es necesario retroceder en el tiempo 43 años, hasta 1977, cuando los jóvenes Antonio Viñas y Juan García se percataron de la escasez de documentos referentes a Benalauría de la que adolecía el pueblo. Fue entonces cuando, acompañados de lápiz, papel y una vieja cámara de fotos los jóvenes empezaron haciendo dibujos durante sus numerosas excursiones por el entorno para, después, comenzar con el arduo trabajo de realizar un sinfín de fotografías, hacer copias de documentos de gran valor histórico guardados durante décadas por familias del pueblo o redactar numerosos textos en los que se transcribían los testimonios, relatos y vivencias de los vecinos, muchos de ellos actualmente fallecidos. En definitiva, Antonio Viñas y Juan García llevaron a cabo un laborioso trabajo de recopilación de información que, hoy en día, tiene un valor incalculable. A partir de ahí, en las décadas futuras, el proyecto siguió adelante con la implicación y la colaboración desinteresada de más personas, en su mayoría jóvenes del pueblo, que continuaron acopiando información relevante de Benalauría siguiendo las directrices de los impulsores de la iniciativa.
     De una u otra forma, el trabajo ha sido constante hasta el día de hoy, de lo que se deduce la ingente cantidad de información recopilada y la necesidad de hacerla accesible para que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de consultar los documentos que deseen. Para comenzar, el centro de documentación dispondrá de unos 35.000 fotogramas, 9.000 diapositivas, 56 cintas de casete con entrevistas, 32 cintas de video de 8mm, fotos en papel de varios tamaños, entre otros archivos. En este punto es necesario destacar que este espacio aceptará donaciones de documentos por parte de los vecinos que pudieran ser interesantes.
     En este punto es necesario recordar que, desafortunadamente, los archivos municipales y, por ende, miles de valiosos e históricos escritos de épocas pasadas de centenares de pueblos y ciudades fueron destruidos durante la Guerra Civil. Benalauría no fue una excepción. Por tanto, la creación del centro de documentación es un importante proyecto que servirá para mostrar la historia y la memoria viva de Benalauría relatada por sus mejores conocedores y, a la vez, sus protagonistas: los propios vecinos. Con todo ello se pone de manifiesto la sensibilidad de los creadores de la iniciativa y del Ayuntamiento de Benalauría. Además, en el centro de documentación se prevén organizar una serie de actividades paralelas como charlas, coloquios, exposiciones o talleres de digitalización, fotografía o documentación entre otras propuestas.
     En definitiva, Eugenio Márquez ha añadido que el local joven y el centro de documentación casa-archivo serán espacios públicos con vocación comarcal en los que se pretenden ofrecer alternativas culturales y de ocio que resulten atractivas tanto para los vecinos de Benalauría y de los municipios del entorno como para los visitantes que recibe la localidad.