Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA RENUEVA EL ENTORNO DE LA IGLESIA Y EL CEMENTERIO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA RENUEVA EL ENTORNO DE LA IGLESIA Y EL CEMENTERIO

El Ayuntamiento de Benalauría se encuentra acometiendo importantes trabajos de renovación, accesibilidad y mejora de instalaciones en las calles del entorno de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y del cementerio municipal. Para ello se llevarán a cabo 4 actuaciones diferenciadas, de las que 2 se están ejecutando actualmente y otras 2 se iniciarán en próximas fechas, con un presupuesto total de 233.159,46 euros.
     Según ha dado a conocer Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, las obras consisten, básicamente, en la sustitución de las antiguas tuberías de alcantarillado por otras más eficientes,  de las acometidas domiciliarias de agua potable y de las canalizaciones de aguas pluviales así como, en algunos puntos, se realizará la preinstalación de conductos que permitirán el posterior soterramiento del antiestético cableado aéreo. Además, una vez concluidos los trabajos en el subsuelo, se procederá a la renovación de la imagen de las zonas que han sido objeto de las obras mediante la colocación de una nueva pavimentación en concordancia con el entorno urbano del municipio.
     El regidor ha indicado que se encuentra en ejecución el proyecto de sustitución de tuberías de fibrocemento en calle Cruz, actuación enmarcada en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018 que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Actualmente también está en marcha el acondicionamiento del tramo que conecta calle Cruz con calle Alta, que dispone de una cuantía económica de 64.408,61 euros procedente del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2019.
     Por otro lado, durante el primer trimestre de 2020 se iniciará el proyecto de mejora de la accesibilidad, pavimentación y renovación de la imagen del acceso a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y al cementerio municipal, obras que dispondrán de un montante de 40.177,12 euros incluido en el Plan de Concertación 2019. Además, en el marco del PFEA 2019, próximamente también comenzará una actuación dirigida a la ampliación de la sala de velatorio del cementerio con un presupuesto de 68.573,73 euros. Márquez ha subrayado que los cuatro proyectos indicados anteriormente permitirán la formalización de alrededor de 60 contrataciones.
     El alcalde ha matizado que en la financiación de las distintas actuaciones dirigidas a renovar el entorno de la iglesia y del cementerio participan todas las administraciones, ya que las obras encuadradas en el PFEA son sufragadas por el Gobierno Central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los propios ayuntamientos. En cuanto a los proyectos incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, estos son financiados por la Diputación de Málaga junto a una pequeña aportación municipal.
     En los últimos años el Ayuntamiento de Benalauría ha acelerado el proceso de remodelación de las calles del pueblo, hasta el punto de que a día de hoy en torno al 90% del casco urbano se encuentra renovado. En este punto el regidor ha adelantado que, en lo que queda de legislatura, el Consistorio trabajará por actuar en los pocos espacios que aún no han sido objeto de obras. Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Benalauría se persigue el doble propósito de continuar mejorando los servicios que se prestan a los vecinos a la vez que se renueva la imagen del entramado urbano de la localidad, hecho que pueden comprobar de primera mano los numerosos visitantes que recibe el pueblo especialmente en esta época del año, cuando los turistas acuden en mayor cantidad a Benalauría para disfrutar del espectáculo del “bosque de cobre”, fenómeno natural que se produce con la caída progresiva de las hojas de los castaños y que hace que el paisaje se inunde de increíbles tonalidades amarillas, marrones, doradas y ocres.