Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Ayuntamiento de Benalauría trabaja en la redacción de un proyecto para desarrollar un plan de renovación y transición energética de buena parte de las instalaciones públicas del municipio, una iniciativa que se llevará a cabo en 2023 y que se hace especialmente relevante teniendo en cuenta que el precio de la energía se ha disparado y que esta tendencia difícilmente será revertida.

Según ha explicado el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, con la ejecución de este proyecto se procederá a instalar paneles solares en la cubierta del Colegio Público Rural Serranía, del edificio público de calle Alta donde se ubica la biblioteca municipal ‘Antonia Calvente’ y el consultorio médico, y del inmueble del Ayuntamiento. Además, se instalarán placas solares en las captaciones de agua potable que abastecen a la localidad, tanto en la de Azanaque como en la de La Fuensanta. Se da la circunstancia de que esta última es compartida por Benadalid y Benalauría, por lo que los trabajos de optimización energética serán sufragados por ambos Ayuntamientos. El pasado mes de junio ya fueron instalados paneles solares para extraer el agua del pozo de reciente construcción que abastece a las pedanías de Las Canchas y Siete Pilas. El proyecto tendrá un presupuesto de unos 200.000 euros, una cuantía que será financiada con recursos propios del Ayuntamiento de Benalauría procedentes de fondos incondicionados de la Diputación de Málaga.
     Por otro lado, cabe recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Benalauría ha renovado el 100% del alumbrado público del municipio, tanto del casco urbano como de los diseminados, donde también han sido instalados nuevos puntos de luz. Han sido sustituidas todas las luminarias de la localidad con el objetivo de conseguir un alumbrado público eficiente y de bajo consumo. De esta manera, en torno a 250 de los más de 300 puntos de luz con los que actualmente cuentan Benalauría y sus diseminados han pasado de utilizar lámparas de vapor de mercurio a disponer de tecnología LED y, en el resto, se han instalado farolas que funcionan con energía solar. Además, se ha procedido a colocar iluminación donde antes no había, como es el caso de Las Vegas, y se ha aumentado considerablemente el número de puntos de luz en Las Canchas y Siete Pilas.
     Con todo ello, desde el Consistorio se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. En este sentido, tanto con la sustitución del alumbrado como con la adaptación de edificios públicos, el gasto energético que soporta el Ayuntamiento de Benalauría se verá reducido en torno a un 50%, lo equivalente a unos 35.000 euros anuales, un ahorro más que considerable para una pequeña localidad. Además, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética, Benalauría conseguirá reducir la contaminación y ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente.