Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CELEBRARÁ SU ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CELEBRARÁ SU ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

El próximo sábado 8 de octubre el municipio de Benalauría celebrará la XII edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.
     En esta ocasión, el festejo popular se iniciará en la tarde del viernes7 de octubre a las 19:00 horas con una solemne misa en honor a la Virgen que se oficiará en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A su término, la patrona recorrerá en procesión las pintorescas calles, plazas y rincones del municipio acompañada por los vecinos y por las piezas interpretadas por una banda de música. Además, a las 9 de la noche se arrancará una verbena con la actuación en directo de un grupo musical en La Plaza, donde también se habilitará servicio de barra. Todo ello servirá para acercar la festividad a todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no tengan la posibilidad de desplazarse hasta “El Bailadero” durante la jornada siguiente.
     El sábado los actos programados comenzarán en torno a las 12:30 horas con el traslado de la imagen desde el templo hasta la zona de “El Bailadero”, trayecto en el que la Virgen del Rosario será acompañada por numerosas personas y que será ambientado por la música de una banda. Una vez en “El Bailadero”, donde se instalará un servicio de barra y cáterin, los asistentes empezarán a disfrutar del día de convivencia y el agradable ambiente. A partir de las 4 de la tarde se desarrollarán las tradicionales carreras de cintas a caballo y garrocha y, a su término, se procederá a la entrega de trofeos. Alrededor de las 6 se llevará a cabo el traslado de regreso de la Virgen hasta la iglesia.
     La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona sólo con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento, lugar donde se lleva a cabo la romería. En este punto es necesario señalar que en las últimas fechas el Consistorio ha acometido diferentes mejoras en el área recreativa, entre las que se encuentran la ampliación de la zona de merenderos, la construcción de un monolito en el que se aprecia la imagen de la Virgen del Rosario en cerámica o la instalación de nuevo mobiliario, como mesas, bancos y papeleras.
     Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
     La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por las mayordomas y mayordomos de la Virgen, con la colaboración de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del municipio.
     Por último, desde la organización del evento se ha invitado a los vecinos de Benalauría y a las personas de los municipios de los alrededores que lo deseen a acudir los próximos días 7 y 8 de octubre a la romería de la Virgen del Rosario.