Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BALANCE POSITIVO DE LOS EVENTOS CELEBRADOS EN 2019 EN BENALAURÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BALANCE POSITIVO DE LOS EVENTOS CELEBRADOS EN 2019 EN BENALAURÍA

Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha hecho un balance positivo de los numerosos eventos desarrollados en el municipio en 2019 en los que el Consistorio ha sido ente organizador y, en algunos casos, colaborador. Estos eventos y actividades, que han sido puestos en marcha tanto en el núcleo urbano de la localidad como en sus diseminados, han contado con una elevada participación de vecinos y con gran asistencia de visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía.
     Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha recordado que a lo largo de 2019 el municipio ha celebrado actividades navideñas, dos encuentros deportivos ‘Fatigas Trail’, el foro ‘Pueblos en Movimiento’, el Carnaval, las Jornadas de Historia, la Semana Santa, la Romería de Siete Pilas, la Feria del Libro, las 24 horas de fútbol sala, las jornadas sobre despoblación, las fiestas patronales, la Fiesta de los Huertos, la Romería de la Virgen del Rosario y la Feria de Artesanías, entre otras actividades de menor envergadura.
     El regidor ha indicado que el Ayuntamiento tiene el firme objetivo de que una vez al mes se lleve a cabo en el pueblo un evento atractivo para vecinos y foráneos, ya sean iniciativas de carácter cultural, deportivo o festivo, Además, desde el Consistorio también se persigue el propósito de potenciar y consolidar las citas imprescindibles en el calendario de Benalauría a lo largo del año, como son la Semana Santa y sus tradicional procesión de ‘Los Mandaítos’, la Romería de Siete Pilas, las fiestas patronales con la representación de ‘Moros y Cristianos’ a la cabeza, la Romería de la Virgen del Rosario y la Feria de Artesanías.
     En cuanto a los eventos más significativos, en la Semana Santa el viernes es el día grande en el municipio, ya que tiene lugar la singular procesión de “Los Mandaítos”, principal acto diferenciador de la Semana Santa de Benalauría respecto a la de otras localidades. En torno a las 7 de la mañana salen en desfile procesional Nuestro Padre Jesús cargando la pesada cruz, la Virgen y San Juan. Las tres imágenes permanecen juntas hasta el cruce de calle Estación con calle Iglesia, donde la procesión se divide de forma que Nuestro Padre Jesús toma la calle Estación mientras que la Virgen y San Juan son portados a través de calle Iglesia hasta La Plaza. En este punto se realiza el encuentro entre la Virgen y Nuestro Padre Jesús en el que se reproduce un audio que pone voz a las imágenes para representar este momento de La Pasión. A partir de ahí, el desfile procesional continua su recorrido por la estrechas y empinadas calles del pueblo hasta finalizar en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
     A finales de mayo o principios de junio se celebra la tradicional Romería de Siete Pilas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, un evento muy esperado por los vecinos, que la viven casi como si de una feria se tratase, y que cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Siete Pilas es un diseminado de Benalauría que actualmente cuenta con alrededor de un centenar de habitantes y que se ubica en el Valle del Guadiaro, donde se extiende la mayor parte del término municipal del pueblo.
     La Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial, contaron con un completo programa de actividades en el que, además de pasacalles, la procesión del Patrón, verbenas, carreras de cintas a caballo o actuaciones musicales entre otras, destacaron los eventos organizados para el jueves 1 y el domingo 4 de agosto, cuando el reconocido pianista Diego Valdivia y dos grupos de pop-rock ofrecieron atractivos conciertos a todos los asistentes. Los momentos más relevantes de las fiestas llegaron el 4 de agosto con la representación de Moros y Cristianos que se llevó a cabo en dos actos. Sumergirse en la historia de esta fiesta, abierta y colorista, que representa el empeño de una comunidad reducida por conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones, se hizo posible durante una visita a Benalauría este día.
     Por otro lado, la Romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, ubicado a alrededor de un kilómetro del pueblo, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento. Desde sus inicios, la Romería de la Virgen del Rosario se desarrolla en este bello lugar. En su pasada edición la jornada festiva también recuperó la verbena en la plaza del pueblo.
     Además, la Feria de Artesanías, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999, está apostando en los últimos años por potenciar un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones. Entre las actividades enmarcadas en la última edición de este evento destacaron la iniciativa “Música en la calle”, el espectáculo de luz y sonido “La Noche Mágica”, charlas y ponencias, cocina en directo y degustaciones de exquisitos platos, además de servicio de catering y de talleres dirigidos a niños y adultos. La Feria de Artesanías del Valle del Genal se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, corcho, esparto, mimbre, cuero, lana, pintura, productos agroalimentarios…) y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en esas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas.
     Por último, Eugenio Márquez ha añadido que a lo largo del año Benalauría acoge también numerosos talleres y actividades que se llevan a cabo periódicamente y que están dirigidos tanto a niños y jóvenes como a personas mayores del municipio. En este punto ha resaltado el viaje a la ciudad de Cádiz del que pudieron disfrutar las personas mayores durante el pasado verano.