Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA REALIZARÁ INVERSIONES POR VALOR DE MÁS DE 600.000 € EN 2020

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA REALIZARÁ INVERSIONES POR VALOR DE MÁS DE 600.000 € EN 2020

     Durante el año 2020 el Ayuntamiento de Benalauría pondrá en marcha una serie de proyectos cuyo presupuesto conjunto superará los 600.000 euros, una cantidad muy importante teniendo en cuenta que se trata de un pequeño municipio. Las inversiones, procedentes de diferentes administraciones y enmarcadas en distintos programas y subvenciones, estarán dirigidas a ejecutar múltiples proyectos que se desarrollarán tanto en el núcleo urbano como en el término municipal de Benalauría. En este sentido, en torno a un tercio del presupuesto se invertirá en los diseminados.
     En primer lugar, Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha indicado que una de las prioridades del Ayuntamiento es que antes de que finalice la actual legislatura se haya concluido la construcción de un gran parking público que dispondrá de más de 100 plazas de aparcamiento. El regidor ha recordado que hace unos años el Consistorio adquirió una parcela de alrededor de 5.000 m2 situada a la entrada del municipio por calle Calvario y, a partir de ahí, se comenzó a trabajar en la redacción del complejo proyecto de creación de una gran infraestructura que contará con varias plantas para aparcar. Ahora bien, en 2019 se llevó a cabo la primera fase de las obras, que tuvo un presupuesto de 93.000 euros y consistió en la adecuación y ensanche del camino de acceso al lavadero público así como en la construcción de un gran muro de contención que servirá para facilitar la posterior creación del parking. En 2020 se ejecutarán dos nuevas fases del proyecto con una cuantía total que rondará los 200.000 euros, mediante las que se construirá una rampa de acceso desde la carretera MA-8306, así como se crearán muros y explanadas, con lo que la infraestructura irá tomando forma.
     Por otro lado, Márquez ha adelantado que los diseminados de Benalauría serán objeto de diferentes inversiones. En esta línea, en el marco del Plan Repara2 de la Junta de Andalucía se procederá a conectar por primera vez los núcleos de población de Las Canchas y Siete Pilas con el casco urbano de Benalauría a través del “Partido Sierra”. Para ello, con un presupuesto de 85.000 euros se adecuará y asfaltará un tramo de 2 kilómetros de un camino hasta llegar a la carretera A-369. Además, con una inversión de 50.000 euros el diseminado de Las Vegas obtendrá una mejora integral de los servicios que se ofrecen a los vecinos mediante la depuración de sus aguas residuales en la EDAR de Cortes de la Frontera, la dotación de agua potable y la instalación de nuevo alumbrado público que llegará a todas las zonas.
     El alcalde también ha señalado que se pondrán en marcha importantes trabajos de renovación, mejora de instalaciones y accesibilidad tanto en la entrada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y del cementerio municipal como en las calles de su entorno. Estas obras, unidas a las que se están desarrollando actualmente en la zona, dispondrán de un montante de unos 180.000 euros.
     “Impulsar el turismo como motor económico de Benalauría también es un objetivo prioritario para este Ayuntamiento”, subrayó Márquez, que explicó que una cuantía importante irá destinada a desarrollar varias acciones como: finalizar la construcción de un alojamiento rural de titularidad pública y gestión privada, ofrecer ayudas a emprendedores del sector de la hostelería, mejorar la red de senderos del término municipal y potenciar los eventos y fiestas tradicionales, entre otras iniciativas.
     En los últimos años el Ayuntamiento de Benalauría ha acelerado el proceso de remodelación de los servicios y mejora de la imagen de las calles del pueblo, hasta el punto de que a día de hoy en torno al 90% del casco urbano se encuentra renovado. En este punto el regidor ha adelantado que, en lo que queda de legislatura, el Consistorio trabajará por actuar en los pocos espacios que aún no han sido objeto de obras. Como muestra, en 2020 se desarrollarán proyectos para renovar las calles Moraleda y Las Parras con un presupuesto de 130.000 euros.
     Eugenio Márquez ha finalizado añadiendo que, además de todo lo detallado anteriormente, el Consistorio impulsará inversiones de menor envergadura de cara a contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos.