Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA INICIA LA ADECUACIÓN DEL JARDÍN VERTICAL DE LA PLAZA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA INICIA LA ADECUACIÓN DEL JARDÍN VERTICAL DE LA PLAZA

El Ayuntamiento de Benalauría ha iniciado el proyecto de adecuación del jardín vertical que se ubica junto a la Plaza del pueblo, un céntrico y singular espacio desde el que se divisan unas espectaculares vistas panorámicas de la localidad y del Valle del Genal.
     Según ha dado a conocer Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, los trabajos de adecuación del jardín vertical de la Plaza se llevarán a cabo con un presupuesto de 71.120,32 euros procedente de la puesta en marcha del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018 en su modalidad de garantía de rentas. De la cuantía total se emplearán 47.983,20 euros a la contratación de personal y el resto, 23.137,12, a la adquisición de los materiales necesarios para desarrollar la actuación. Cabe recordar en este punto que los proyectos enmarcados en el PFEA están financiados por el Gobierno Central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los propios ayuntamientos. Para el correcto desarrollo de las obras, que disponen de un plazo de ejecución de 6 meses, se formalizará la contratación de 27 trabajadores, 5 oficiales de albañilería durante 2 meses cada uno y 22 peones, que desempeñarán su labor por quincenas.
     El regidor ha explicado que el proyecto ha comenzado con los trabajos previos de limpieza y desbroce, tras lo que se iniciará el proceso de adecuación del jardín vertical con el objetivo de mejorar su accesibilidad para que sea visitable lo más cómodamente posible. El pasado año ya se acometieron obras para acondicionar el tramo de camino que actualmente discurre por el interior del jardín, por lo que con estos trabajos se pretende finalizar dicho camino, con lo que quedará comunicada la Plaza del pueblo con la Calle Las Parras, situada en la parte alta de la localidad. Además, Márquez ha indicado que se instalarán vallas de seguridad, se sembrarán nuevas plantas y se colocarán en las mismas paneles identificativos, lo que dará un carácter botánico a este espacio. Por último, en una actuación que se llevará a cabo posteriormente a la finalización de los trabajos de renovación del jardín, se dotará a esta zona verde de iluminación.
     Por otro lado, Eugenio Márquez ha comentado que, a propuesta del Cronista Oficial de Benalauría, José Antonio Castillo Rodríguez, el jardín vertical llevará el nombre del botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio. En el siguiente fragmento de texto, el profesor de la Universidad de Málaga Andrés V. Pérez Latorre recoge que:
“la transcripción del material elaborado por Simón de Rojas en sus viajes a Andalucía entre 1.804 y 1.809 para escribir una Historia Natural del Reino de Granada por parte de A. Gil Albarracín en el año 2.002 (3), han permitido una visión diferente a la que todos los investigadores y aficionados teníamos del tema.(…) Clemente en sus viajes por Andalucía  para escribir la Historia Natural del Reino de Granada, había visto y nombrado el “pinsapo” (…) 28 años antes de la llegada de Boissier a Andalucía”.
     Resulta especialmente llamativo el hecho de que muchas hipótesis apuntan a que el jardín, que se ha conservado durante centenares de años en el centro de Benalauría, fue hace varios siglos el primer cementerio de la localidad.    
     Por último, el alcalde ha añadido que mediante la adecuación del jardín el Ayuntamiento de Benalauría persigue el objetivo de poner en valor un espacio en el que los vecinos puedan disfrutar de un agradable paseo a la vez que ofrecer un atractivo turístico más a los visitantes que llegan a Benalauría.