Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE BENALAURÍA IMPULSA CINCO IMPORTANTES PROYECTOS

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


EL AYUNTAMIENTO DE BENALAURÍA IMPULSA CINCO IMPORTANTES PROYECTOS

El Ayuntamiento de Benalauría está impulsando la realización de cinco importantes proyectos en la localidad cuya inversión total ascenderá a unos 425.000 euros, una cantidad muy significativa teniendo en cuenta que actualmente el municipio no supera los 500 habitantes. Las diferentes actuaciones se ejecutarán en los próximos meses y se desarrollarán tanto en el núcleo urbano como en el término municipal de Benalauría.
     Eugenio Márquez, alcalde de la localidad, ha ofrecido todos los detalles de los diversos proyectos. En primer lugar, el regidor ha indicado que se ejecutarán profundos trabajos de acondicionamiento en la piscina municipal que estarán dirigidos a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones. Estas obras tendrán un presupuesto de 150.000 euros que se enmarca en el Programa de inversiones en infraestructuras de carácter deportivo, cultural y de ocupación del tiempo libre que pone en marcha la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, el ente supramunicipal aportará 142.500 euros y el Ayuntamiento de Benalauría el resto, 7.500. Esta actuación consistirá, fundamentalmente, en la adaptación de la piscina a la nueva normativa mediante la realización de las adecuaciones necesarias para hacerla accesible para personas con problemas de movilidad, así como en llevar a cabo modificaciones e instalación de nuevos elementos que permitan mejorar la eficiencia de la maquinaria del recinto. También se renovará la iluminación y se crearán nuevos vestuarios. Las obras darán comienzo una vez finalice el verano y se dé por concluida la temporada de baños con el objetivo de no interrumpir el servicio que la piscina municipal ofrece a vecinos y visitantes.
     Márquez ha explicado que tras el verano se iniciará también la adecuación del acceso al lavadero público de Benalauría, espacio ubicado a unos metros del casco urbano en el camino que conecta el pueblo con Benadalid. A través de este proyecto, que tendrá un presupuesto de 93.000 euros procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017 de la Diputación Provincial de Málaga, se procederá tanto a acondicionar, ensanchar y pavimentar los alrededor de 300 metros del camino como a construir un importante muro que servirá para facilitar la futura creación de un amplio parking público a la entrada de Benalauría, en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento.
     Por otro lado, la céntrica calle Iglesia será objeto de mejoras, y es que se iniciarán las obras de renovación integral de dos tramos de la vía en los que se sustituirá el sistema de canalización de aguas pluviales, las tuberías de saneamiento y las acometidas de abastecimiento domiciliario de agua. Además, se procederá a instalar los conductos necesarios para el posterior soterramiento del cableado aéreo. Una vez finalizados los trabajos en el subsuelo se pavimentará la superficie con adoquín, piedra y ladrillo, lo que aportará una imagen inmejorable a la calle en consonancia con su entorno urbano. Estas obras serán financiadas con un importe de 75.000 euros sufragado por la administración provincial. Como dato significativo, alrededor del 75% de las calles y plazas y Benalauría han sido renovadas en los últimos 15 años, y los espacios que aún no han sido objeto de mejoras serán acondicionados en próximas fechas.
     También se prevé actuar en el camino que une Las Vegas y Siete Puertas, dos zonas del término municipal de Benalauría cercanas al Cañón de las Buitreras donde viven algunas familias. Durante el verano se asfaltará un tramo de un kilómetro del camino lo que, unido a otro tramo similar que ya se encuentra asfaltado, facilitará el acceso a las propiedades de los vecinos y a dos empresas que se establecieron en la zona. Estos trabajos dispondrán de una cuantía de 57.500 euros incluida en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2017, aportando el Consistorio 7.500 euros.
     Por último, en los próximos meses se mejorará el acceso a Benalauría por calle Fuente, unas obras mediante las que se ensanchará la vía para ganar aparcamientos en un lateral y permitir a los vehículos circular en doble sentido. Estos trabajos, que tendrán un presupuesto de 50.000 euros incluido en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2017, también contemplan la sustitución del saneamiento y las acometidas domiciliarias de agua potable así como una nueva pavimentación.
     Eugenio Márquez ha señalado que a través de estos proyectos se pretende continuar renovando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos a la vez que seguir mejorando la bella estética del municipio. El alcalde ha concluido instando a las administraciones supramunicipales a apoyar de forma decidida a los pequeños municipios de interior poniendo en marcha iniciativas dirigidas a evitar la despoblación en el medio rural.