Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EL CDR MONTAÑA Y DESARROLLO PONE EN MARCHA EL PROYECTO ‘POISES’

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias

EL CDR MONTAÑA Y DESARROLLO PONE EN MARCHA EL PROYECTO ‘POISES’

     El pasado mes de marzo la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo – Serranía de Ronda, como centro de desarrollo rural integrado en COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), empezó a poner en marcha el proyecto POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), una herramienta que incluye itinerarios adaptados e individualizados contra la despoblación rural que persigue el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
     Ana García Rodríguez, secretaria de la asociación Montaña y Desarrollo, ha explicado que el objetivo general de POISES es desarrollar itinerarios adaptados a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se ejecuta el programa. Con ello, además, se persigue el propósito de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, así como también frente a cualquier forma de discriminación. En definitiva, ha indicado García, el objetivo específico del proyecto POISES es el de mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, especialmente de la mujer rural, aunque este programa está destinado también a personas desempleadas, trabajadoras o nuevos pobladores del medio rural. Hasta el momento, el perfil mayoritario de los alrededor de 60 inscritos es el de mujer de entre 25 y 54 años, desempleada y en situación de exclusión social.
     La secretaria de la asociación ha detallado que el primer itinerario desarrollado se ha basado en el servicio de ayuda a domicilio, ofreciendo a los participantes formación específica de carácter gratuito. 24 personas han concluido el primer itinerario y el 33% de los inscritos se ha integrado en sistemas formales de educación para retomar estudios, están ampliando su formación o han encontrado empleo. El segundo itinerario, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta final de año, está orientado al sector servicios y será completado por una veintena de participantes.
     García ha adelantado que durante el año 2021 se pondrán en marcha tres nuevos itinerarios y hasta junio de 2023, cuando finalizará el programa, el CDR Montaña y Desarrollo continuará trabajando para poner al alcance de las personas vulnerables del entorno las herramientas y mecanismos necesarios para mejorar su empleabilidad.
     Una vez captados los participantes, las acciones básicas que la asociación realiza en cada itinerario son: orientación y asesoramiento individualizado, lo que permite definir un diagnóstico de empleabilidad, detectar capacidades y necesidades, así como elaborar un plan de trabajo dirigido a conseguir la inserción sociolaboral; formación, mediante el impulso de acciones formativas básicas de mejora de la empleabilidad y acciones formativas específicas en oportunidades de empleo; acompañamiento, realizando un seguimiento de la búsqueda activa de empleo y de la inserción, llevando a cabo también la intermediación con empresas.
     Las personas de la Serranía de Ronda que deseen participar en el programa POISES pueden dirigirse presencialmente a la sede del CDR Montaña y Desarrollo en Benalauría, al centro cívico María Schemm o al centro CAPI, ambos situados en la barriada La Dehesa, en Ronda. Además, se ha habilitado el teléfono de contacto 951 16 80 35 y el correo electrónico info@universidadruralsr.com
     El programa POISES está financiado por el Fondo Social Europeo y ha sido puesto en marcha en la Serranía de Ronda por la asociación Montaña y Desarrollo con la colaboración de los servicios sociales comunitarios, ayuntamientos y otras entidades.