Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

BENALAURÍA ACOGE UNA JORNADA SOBRE ACUAPONÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias

BENALAURÍA ACOGE UNA JORNADA SOBRE ACUAPONÍA

     Benalauría ha acogido hoy una jornada sobre acuaponía con la finalidad de que los asistentes puedan poner en marcha su propio circuito como una forma de generar empleo y así también combatir el despoblamiento rural.
     Las jornadas ‘Desarrollo de la acuaponía en la provincia de Málaga. Cultivo sostenible de peces y plantas’ se están impartiendo de forma presencial en algunos municipios de la provincia en riesgo de despoblamiento con opción de seguirlas a distancia a través de internet.
     El programa de la jornada ha arrancado poco después de las 10 de la mañana con una presentación general y ha continuado con una charla de introducción a la acuaponía y una exposición de los tipos y modelos acuapónicos y de las especies para acuaponía.
     Juan Antonio López, director del Área de Acuaponía del Aula del Mar, ha explicado que la acuaponía es una actividad agropecuaria, innovadora y sostenible, que consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado dentro de un sistema integrado donde se cultivan, al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra) que garantizan el máximo aprovechamiento de agua y nutrientes, ya que los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas sirven de filtros biológicos y depuradoras naturales del agua reciclada, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo productos vegetales y pescado al mismo tiempo.
     López ha indicado que “con este método de producción favorecemos la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social del medio rural; se facilita el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, y se diversifican actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines y granjas verticales, o la gastronomía y el sector de los productos ecológicos, además de ser una actividad transversal que unifica diversas especialidades como la acuicultura y la pesca, la agricultura, la gastronomía y la hostelería, la comercialización de productos alimenticios ecológicos, el sector industrial, las energías renovables o la gestión del agua, entre otros”.
     La jornada sobre acuaponía ha sido organizada por la Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría.