Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

REUNIÓN EN CORTES PARA REVITALIZAR LAS HUERTAS DEL GUADIARO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias

REUNIÓN EN CORTES PARA REVITALIZAR LAS HUERTAS DEL GUADIARO

     En la jornada de ayer el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cortes de la Frontera acogió una mesa de trabajo enmarcada en el proyecto “Red Vitalización Social de las Huertas del Guadiaro”, iniciativa impulsada por la Universidad Rural Paulo Freire que persigue el objetivo de volver a poner en valor e impulsar la agroeconomía en el entorno.
     En la reunión participaron Natacha Rivas, diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación Provincial de Málaga, Resurrección Hernández, directora del Área de Ciudadanía del centro de innovación social La Noria, Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, así como regidores y representantes municipales de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Benadalid. También estuvieron presentes José Verdugo, coordinador del proyecto “Red Vitalización Social de las Huertas del Guadiaro”, Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Jesús Cumplido, técnico del CADE, miembros del equipo docente del IES Pérez Serrano de Cortes de la Frontera, agricultores y vecinos de Las Vegas, diseminado de Benalauría.
     José Verdugo indicó que gran parte de las fértiles huertas del Guadiaro se abandonaron en las décadas de los 70 y 80 y que su recuperación podría contribuir a fijar la población al territorio a través del empleo agrario. En este sentido, Verdugo señaló que en los últimos años ha crecido de manera significativa el interés de la población del entorno por la agricultura, personas de todas las edades que necesitan el apoyo de las entidades públicas y privadas que trabajan en el territorio para establecer líneas de trabajo y actuación futuras. Además, el coordinador del proyecto adelantó que se pretende poner en marcha la iniciativa “huerta experimental” con la idea de orientar a los productores sobre qué cultivos sembrar a la vez que se buscan mecanismos de comercialización que favorezcan el emprendimiento.
     Por su parte Isabel Vázquez, vecina de Las Vegas, señaló que resulta primordial que las huertas del Guadiaro tengan proyección de futuro para que la gente pueda vivir de su tierra. También recordó que anualmente el diseminado de Benalauría celebra la Fiesta de los Huertos, evento ya consolidado que permite comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.
     La diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento comentó que “para la Diputación Provincial en esta legislatura es una prioridad trabajar para conseguir dotar a los municipios de herramientas que contribuyan a frenar el fenómeno de la despoblación”. En esta línea, Rivas indicó que reuniones como la celebrada ayer ayudan a poner en práctica determinadas acciones dirigidas a diferentes sectores de la población que les servirán para hacerles ver que existen oportunidades de futuro en los pueblos.
     Por último, Jesús Cumplido añadió que en áreas rurales el desarrollo empresarial está íntimamente ligado al desarrollo social, concepto clave para luchar contra la despoblación. “El CADE de Cortes de la Frontera trabaja desde hace unos años con entidades públicas y privadas para revitalizar las huertas porque entendemos que en el mundo rural el sector agroganadero es imprescindible para consolidar el desarrollo, la población, e incluso para atraer inversiones y ofertas industriales”, concluyó Cumplido.