Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Museo Etnográfico de Benalauría

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Museo Etnográfico de Benalauría

Museo Etnográfico

Museo etnográficoDatos generales

  • Dirección: C/ Alta, 115 - 29491 Benalauría
  • Teléfonos: 952152548 y 646028992
  • Correo electrónico: lamolienda@molienda.com 

Características

  • Tema: Artes y costumbres populares. Molino.
  • Año de creación: 1993
  • Titularidad: La Molienda S. Coop. And.
  • Horario: 13-14 h. y 16-18 (sábados, domingos y fiestas), En otros días con cita previa

Museo Etnográfico de BenalauríaDispone de los siguientes servicios:

  • Permitidas las fotografías
  • Tienda
  • Transporte
  • Visitas guiadas

 Descripción:

Aprovechando las ayudas para el desarrollo del turismo rural de la Junta de Andalucía se constituye en 1993 La Molienda, Sociedad Cooperativa Andaluza, compuesta por cinco socios. La sociedad, tras arrendar el inmueble que alberga el Molino de Antonio Almagro, el más completo de los existentes en Benalauría, procede a su restauración y recuperación para usos turísticos, así como a la recolección de materiales etnológicos entre los vecinos del pueblo. El resultado es la musealización de una estructura muy completa de un molino de aceite, que se abre al público en 1993. Al año siguiente (1994) la sociedad ocupa otro molino del que se conservan muchos menos restos e instala un mesón al que se puede considerar complemento de servicios del primero.

Museo Etnográfico de BenalauríaEl edificio que alberga el museo es una construcción popular de grandes dimensiones, realizado en mampostería con los vanos enmarcados en ladrillo y planta en forma de L, del siglo XVIII. En su interior se alberga una almazara "de sangre", y unos lagares con los útiles necesarios para su funcionamiento completo.

El mayor interés del museo reside en la integridad del conjunto de la almazara que se presenta con los siguientes componentes: Entrada. Con taquilla de despacho de billetes, tienda y servicio de guías, En la tienda se pueden adquirir algunos productos agrícolas del lugar de alta calidad como el licor de pasas y las castañas al licor.

Sala 1. Organizada alrededor de la extraordinaria prensa de viga árabe de 12 metros de longitud y sus correspondientes algibes receptores del aceite. A la derecha de la entrada se sitúan un par de lagares, pues el molino alternaba la prensa de aceituna y de uva, funcionando la mayor parte del año.

Sala 2. Espacio intermedio y de paso que da acceso a uno de los altillos. En este punto se encuentra la caldera que facilitaba la prensa y primera limpieza del aceite. En sus proximidades se han situado diversos aperos de labranza (hoces, horcas, etc) y útiles relacionados con la producción agrícola.

Sala 3. Este espacio, el segundo más importante del conjunto, está ocupado por el molino propiamente dicho en el centro del empiedro, con dos muelas troncocónicas, los aperos de la bestia que las movía, y las herramientas de servicio de la tarea.

Sala 4. En este pequeño habitáculo se han instalado un conjunto de pesas y medidas integradas con los objetos que definirían la oficina de organización del molino (mesa, libros, etc).

Sala 5. Constituida por el altillo situado sobre el empiedro que se utilizaba como lugar de recepción de la aceituna para hacerla caer sobre las muelas e iniciar el proceso de la molienda.

Sala 6. Es el segundo altillo, en este caso sobre la entrada, utilizado como almacén. Conserva los atrojes, que separaban las aceitunas de los diversos clientes. Entre varios útiles agrícolas se puede observar un depósito oculto que permitía escamotear productos a los recaudadores de impuestos.

También se exponen, repartidos por los diferentes espacios, diversos útiles de labranza y de labores del medio rural como una prensa de uva, trillos de ruedas, arados, elementos para la fabricación y moldeado de alimentos, etc.

Por último, el Museo es también punto de información turística.