Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Centro de Interpretación Casa de Moros y Cristianos

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Centro de Interpretación Casa de Moros y Cristianos

Casa de Moros y Cristianos de Benalauría. Un centro de interpretación de la fiesta.

Casa Moros y CristianosEn el pueblo de Benalauria, la Fiesta de Moros y Cristianos se celebra a principios de agosto en una representación de teatro callejero.

Sumergirse en la historia de esta fiesta se hace posible durante una visita a la exposición permanente en la Casa de Moros y Cristianos. Situada junto a la Plaza, en las antiguas dependencias que albergaron el Pósito de Labradores, este espacio expositivo, iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos, intenta conservar el patrimonio cultural de esta comunidad de poco más de 500 habitantes, a través de una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Pasee por debajo de los ocho arcos de esta Casa, con techo cubierto en ladrillo, y podrá conocer los personajes del drama o los hechos históricos en los que se basa la acción. Una impresionante galería de imágenes acompaña los textos de la obra y leyendolos, es fácil que uno se sienta ya sumergido en este mundo; un mundo que, aunque desaparecido, cobra vida cada año, en la plaza central de Benalauria, en el Genal de los castaños, las “flores de ciruelos y cerezos” y los pinos que “se mecen de viento y niebla”

Seguidamente expondremos todo el proyecto que ha sido realizado por la empresa Espiral Animación de Patrimonio S.L.

EL PROYECTO:  realizado por Espiral Animación de Patrimonio S.L.

Benalauría: Una representación en la calle

ANTES DE EMPEZAR...

Introducción

Abierta, concurrente, colorista, la fiesta de moros y cristianos de Benalauría representa de alguna manera el empeño de una comunidad reducida en conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones.

Este tipo de fiestas se extiende por toda Andalucía (sobre todo la Oriental), y parece que procede de justas que celebraban los caballeros, disfrazados de moros y cristianos, en los albores de la modernidad. Tienen un esquema común que se suele repetir con ligeras variaciones, en el que el protagonista, el Patrón de la localidad, cae en manos del bando musulmán y es rescatado posteriormente. Con texto o sin texto, con algaradas o sin ellas, el asunto suele acabar con la rendición y muerte o conversión de los moros. En ninguna de ellas es habitual que el moros sea tratado como inferior, pero en el caso que nos ocupa, Benalauría, subyace una clara intención de no ridiculizar ni herir al vencido, así como de intentar comprender las razones de su comportamiento.

Lo cierto es que la fiesta sobre la que trata la exposición tiene una serie de valores significativos para la comunidad. (No sólo para la comunidad. La fiesta ha sido declarada de interés turístico). Además, el hecho de su revitalización pone de relieve la importancia que tiene la misma para la vida del pueblo. Por esto entendemos que la fiesta tiene la oportunidad de cohesionar al vecindario en torno a un proyecto común. La sala temática debe cumplir la misma función. La participación de la población local en ella es, entonces, un objetivo prioritario.

Objetivos

Por si no ha quedado claro en el apartado anterior, este proyecto es un proyecto social y cultural que está alentado por un vocación turística y educativa. Es evidente que el fin inmediato es la adecuación de un espacio sobre la fiesta de moros y cristianos, pero queremos que ese objetivo lleve asociados algunos más ambiciosos como que ésta ayude a la generación de una oferta estable de turismo sostenible de la zona.

En Benalauría, la fiesta, como en otros lugares, tiene un valor aglutinante y funciona como elemento de identidad local. En este caso, además la propia renovación de esta tradición, que estaba en decadencia, coincide con una voluntad decidida de revitalización, en la que la pervivencia de la tradición y de los antiguos modelos organizativos (Mayordomías) se mezclan con los nuevos (Asociación Moros y Cristianos). La sala temática culminaría o en cualquier caso colaboraría en este proceso. Es decir, que además de una temática a comunicar, este proyecto pretende complementar, con la participación de los ciudadanos, la tarea de dinamizar la zona.

Con respecto a la exposición:

Interesar a visitantes de distintos niveles culturales. Interpretar y explicar la fiesta de moros y cristianos. Que el visitante de fuera se sienta interesado por la fiesta. Que el visitante local perciba la exposición como parte integrada en la dinámica de la fiesta.

Con respecto a la fiesta:

Difusión. Que el hecho de estar dotada de un espacio expositivo ayude a consolidar la fiesta. Que la visite. Mayor colaboración / identificación del habitante con la fiesta.

Con respecto a Benalauría:

Rentabilizar la sala de moros y cristianos. Complementar la oferta turística. Contribuir al desarrollo sostenible. Cohesión social y revitalización de la comunidad.

El objetivo de toda exposición es construirse a partir de los conocimientos de las personas que la visitan, y que su comprensión no represente un esfuerzo para ellas. Hay que tener en cuenta que el visitante está en su tiempo de ocio.

No se trata tanto de impresionar al visitante como de lograr que se sienta en un espacio cómodo y que participe de la exposición, de manera que cuando salga de ella tenga una idea clara de la fiesta de moros y cristianos de Benalauría.

Se trata, en definitiva, de rentabilizar un espacio existente, pensado y destinado para este uso, creando una exposición utilizando los medios y formas de comunicación más adecuados para llegar a la mayor cantidad de público posible.

Cómo se articula la exposición

La fiesta de moros y cristianos de Benalauría consiste en un teatro callejero, con amplia participación de las gentes del pueblo, interpretado por actores populares, que se celebra en una sola jornada y en dos actos que se desarrollan con una cierta simetría. Es, como reza el título de este documento una representación en la calle.

Si toda exposición debe estructurarse coherentemente en torno a un tema principal (concepto global que servirá de hilo conductor y que permitirá trabajar con coherencia todos los aspectos de la misma) pensamos que el argumento de esa representación era el idóneo para desempeñar ese papel, y uno de los ejes lógicos que podrían servir para desarrollar toda la temática a tratar. Al llevar a cabo el proyecto hemos tenido en cuenta estos elementos fundamentales:

La sala.

El ser una exposición permanente.
La idea y el guión.
Se ha tratado de armonizar al máximo los recursos expositivos con la características del espacio, y todo esto con la temática a desplegar.
 

El argumento guiará la exposición en todas sus fases. El tema principal actuará a dos niveles. Primero, en un audiovisual, será presentada la fiesta de manera global, contando la trama de la obra con las imágenes de una proyección. Sería la llamada zona de inmersión, cuya función es introducir al espectador de manera radical en la temática de la exposición.

Después, y siempre al hilo del desarrollo argumental, nos encontraremos con la zona de compresión y explicación de aquello que se ha mostrado en la zona de inmersión. Desplegando gran cantidad de imágenes sobre los arcos de la sala, (que quieren remitir a la época donde transcurren los hechos y que, aprovechando el hecho de ser una exposición permanente consistirán en pinturas sobre los muros) se colocarán los textos que nos narran en la obra, que nos acercan a los personajes; se nos mostrarán otros aspectos de las fiestas de Benalauría; de nos hablará de los hechos históricos sobre los que se soporta la acción, etc.

Bajo las pinturas de los arcos se colocarán los textos explicativos. En cada sección uno hablará del argumento, otro de uno de los personajes y otro de algún aspecto de la fiesta. A este último es a lo que nos referimos más arriba como tema perpendicular. La pintura de cada arco estará relacionada con la parte del argumento correspondiente a ese arco.

Se ha tratado de armonizar al máximo los recursos expositivos con las características de espacio, y todo esto con la temática a desplegar.

Toda la exposición está estructurada de acuerdo con el siguiente proceso cognitivo:

COMPRENDER > CONOCER > INTERPRETAR

La distribución del espacio

En este apartado nos vamos a dedicar exclusivamente a como se ha realizado el despliegue temático con relación al espacio y sobre que soportes o recursos expositivos.

El local es un cuadrado que tiene 8 arcos y una columna en el centro. En uno de los arcos está la entrada y en los otros siete estará la exposición.

  • ARCO 1: Fiestas de Moros y Cristianos en España. 
  • ARCO 2: Proyección de video que cuenta la trama de la fiesta.
  • ARCO 3: Historia de la evolución de la fiesta.
  • ARCO 4: Lo que nos cuenta la historia.
  • ARCO 5: Los personajes.
  • ARCO 6: La transformación de un pueblo.
  • ARCO 7: De cómo se financia la fiesta.
  • Ofrecimiento de copa de aguardiente, y recaudación de limosna para la fiesta.

Textos:

  • Explicación del rescate (limosna). Se habla de la Asociación.
  • Créditos.