Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Argumento

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Argumento

Fiestas de Moros y CristianosEn este apartado veremos como se va a llevar a cabo la ficción en que consiste esta historia. ¿Hubo o no revuelta en Benalauría en 1500?

Sabemos que toda la Sierra Bermeja se ve afectada. También Benadalid, "a la que queman algunas casas", por lo que hay que suponer que las luchas nos afectaron igualmente, ya que, como sabemos, el poblamiento de estas sierras es mayoritariamente mudéjar. Nosotros hemos imaginado que una partida de moros de Sierra Bermeja llega hasta el pueblo, a la sazón poblado por cristianos.

Aunque ignoramos si era así, y en que número, por necesidades del argumento hemos tenido que disfrazar un poco los hechos. El Alcalde y el jefe de la milicia les hacen frente, pero los rebeldes consiguen dominar las partes altas del pueblo, saquean el templo parroquial y raptan la imagen del Patrón Santo Domingo de Guzmán, por el que los moros piden un fuerte rescate. Fiesta de Moros y Cristianos_

Esta será la primera parte del festejo o “Cautiverio”, que finaliza con una original algarada, en la que “los moros”, a caballo o a pie, llevan a vecinos y forasteros a depositar ante el Santo su óbolo para el rescate. Con lo recaudado se financia parte de la fiesta. El segundo acto, por la tarde, constituye el “Rescate”.

Los cristianos, aunque muy quebrantados, consiguen rehacerse en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Incluso, en una salida, apresan a los dos hijos del qa’id moro, lo que les proporciona una moneda de cambio para rescatar la iglesia y el santo. Aceptado el canje en principio por ambas partes, los moros no cumplen lo pactado.

Los cristianos inician entonces un desesperado ataque, animados por la inminente llegada de un contingente de milicias concejiles de otros municipios andaluces. Vencidos los rebeldes, un oidor de la Chancillería de Ciudad Real, enviado regio, anuncia a los mudéjares las nuevas capitulaciones: o conversión o deportación.

El epílogo lo constituye una desesperada elegía por parte del qa’id hacia la hermosa tierra que Fiesta de Moros y Cristianos_1lo vio nacer y que ahora se verá obligado a abandonar para siempre. Concebimos esta fiesta como un teatro callejero, con participación popular y voluntaria. Es importante prescindir de una gran tramoya escénica, poco acorde con las posibilidades del pueblo, a cambio de un buen equipo de megafonía, el correcto uso de la cohetería que evite riesgos innecesarios y una adecuada puesta en escena, aprovechando, eso si, los bellos rincones de esta villa.

La vestimenta se basará en los grabados de la época, los cristianos con calzas oscuras, chalecos de color vistoso y camisola blanca, con bota o zapatilla de esparto. Los moros no ofrecen mayor problema, y su vestuario, colorista y “marroquí”, ha de dejarse a la elección de cada cual, aunque sin anacronismos. Los símbolos, el pendón de Málaga (morado y verde) con aditamentos del pueblo. Los musulmanes, con banderola verde y negra.