Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Heráldica

El día 12 de julio de 2011 quedaron aprobados definitivamente los símbolos municipales: Escudo, Bandera y Logotipo.

Escudo

escudoEscudo español, cuartelado en cruz.

  • 1º fajas onduladas de sinople y plata.
  • 2º de oro, cruz y creciente ambos de azul.
  • 3º de oro, castaño de sinople fustado en su color.
  • 4º de plata, mirlo de sable picado de oro.
  • Entado en punta de azur, la cifra romana IV de oro.
  • Al timbre, corona real española cerrada.

Destacamos los ríos Genal y Guadiaro, que los representamos con fajas en forma de ondas. Aunque tradicionalmente la heráldica ha representado el agua con ondas azules y blancas, hay modernamente una corriente que estos colores se usan para el mar, pero para los ríos, en lugar de azul usa el verde.

En el aspecto agrícola, queremos representar el cultivo mayoritario, el castaño, en fondo oro, simbolizando la riqueza económica que representa para el pueblo.

Su parcela histórica, ha estado marcada por la integración de las dos Culturas Árabe y Cristiana, por lo que entendemos queda perfectamente representado por la cruz y el creciente (media luna) que constituyen la imagen de nuestro Logotipo.

Se ha querido contemplar como otra seña de identidad, la abundante presencia del mirlo que se pinta sobre fondo blanco, que representa el aire y paisaje en el que vive. Por los cinco elementos que van a formar parte del Escudo, se utiliza la división cuartelada en cruz con entado en punta, partición típica y genuina española.

En el aspecto administrativo, se quieren representar los cuatro núcleos de población (Benalauría, Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas) que constituyen el término municipal con la cifra romana IV.bandera

Bandera

Se ha concebido fondo blanco como el del cuarto cuartel, con dos franjas estrechas verdes, simbolizando los ríos Guadiaro y Genal; y como elemento identificador, el Escudo Municipal que se coloca al centro.

Bandera rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho); paño blanco, con dos franjas verdes horizontales de anchura 1/17 el de la bandera, y separadas de los extremos superior e inferior, a 1/17,5 del largo del paño. Al centro, el Escudo Municipal.

Logotipo

logotipoEste símbolo gráfico, cuyo uso va a ser esencialmente de identificación promocional del pueblo, debe ser más sencillo que el Escudo, y no atenerse a las Reglas más estrictas de la Heráldica.

Se ha pretendido que con un simple signo se identifique el Municipio, y basándonos en su Historia, en que se han entrelazado las Culturas Arabe y Cristiana, se ha elegido la cruz y media luna que figuran en el 2° cuartel del Escudo, acompañado por el nombre del Pueblo.

Enmarcado en un cuadrado imaginario cuyos lados superior y derecho lo forman la palabra AYUNTAMIENTO en color anaranjado y los lados izquierdo e inferior la palabra BENALAURIA en color azul, salvo la L que también es anaranjada; al centro, una cruz y una media luna ambas azules.