Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BENALAURÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BENALAURÍA

Ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Benalauría ha tomado la determinación de suspender la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán y las Fiestas de Moros y Cristianos, celebraciones que estaban previstas entre los días 31 de julio y 4 de agosto, así como todos los actos y eventos que tradicionalmente se desarrollan en el marco de las mismas.
     Esta decisión, complicada pero a la vez prudente y responsable, está en consonancia con las medidas tomadas por la mayoría de los municipios y sigue la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19 entre los ciudadanos. Aunque recordamos que no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus en Benalauría, es imprescindible no bajar la guardia y tener en cuenta que gran parte de nuestros vecinos son considerados población de alto riesgo al tratarse de personas mayores.
     Desde el Ayuntamiento de Benalauría destacamos la responsabilidad demostrada por todos los ciudadanos en estos complicados tiempos que nos está tocando vivir. Además, queremos lanzar un mensaje de ánimo a todos los vecinos que, a buen seguro, el próximo año vivirán con más entusiasmo e ilusión si cabe tanto la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán como las Fiestas de Moros y Cristianos.
     Recordamos por último que la representación de Moros y Cristianos es, sin lugar a dudas, el momento más relevante de las fiestas de Benalauría. Con ella, año tras año, vecinos y visitantes se sumergen en la historia, abierta y colorista, y en el empeño de una comunidad reducida por conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones. Desde hace un cuarto de siglo la representación de Moros y Cristianos es un evento que se plantea como una fiesta de la reconciliación histórica. Las interpretaciones que realizan los propios vecinos se enmarcan en la rebelión mudéjar de 1499 a 1501, cuando los musulmanes que permanecieron en el territorio tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos se alzaron en armas al incumplirse por ambas partes las capitulaciones establecidas. En este sentido, es absolutamente necesario comprender que el Valle del Genal y su paisaje no se pueden entender sin tener en cuenta la profunda impronta dejada por la cultura árabe durante 8 siglos.