Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

SIETE PILAS ACOGIÓ CON ÉXITO UN AULA DE AGROECOLOGÍA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


SIETE PILAS ACOGIÓ CON ÉXITO UN AULA DE AGROECOLOGÍA

     Durante la tarde del miércoles 29 de enero Siete Pilas, diseminado de Benalauría, acogió el aula de agroecología denominada ‘Taller de Plantas Multifuncionales y Reproducción de Plantas’. La actividad se realizó con éxito de asistencia, ya que una treintena de personas tanto de la pedanía como de municipios del entorno participaron activamente en la iniciativa.
     Lourdes Escalante, vicepresidenta de la Asociación ‘Crea Huertas’, explicó para empezar que las plantas multifuncionales son aquellas cuyo cultivo presenta múltiples ventajas (se adaptan al suelo y el clima local, son de fácil mantenimiento…), ofreciendo, a la vez, gran diversidad de usos como medicinales, atrayentes de fauna auxiliar, comestibles, cosméticos, ingredientes en biopreparados para el huerto…
     Escalante indicó que las actividades del aula arrancaron con la presentación de la Asociación ‘Crea Huertas’ para, a continuación, proyectar un vídeo sobre ‘Mujer y agroecología’. Después tuvo lugar una parte teórica sobre la reproducción de plantas, que se puso en práctica con el taller de obtención de plantas idénticas a la planta madre mediante la división de la mata., para lo que se utilizó ajo social que los participantes se llevaron a sus domicilios. Para terminar se llevó a cabo un taller de cosmética natural en el que se ofreció información sobre las preparaciones beneficiosas para la salud, como bálsamos labiales hidratantes o cremas faciales, que se pueden realizar usando diferentes plantas. Además, se hizo una demostración sobre la elaboración de alcohol de romero y aceite de caléndula.
     Con la puesta en marcha del aula de agroecología, desde el Ayuntamiento de Benalauría se han perseguido dos objetivos fundamentales: volver a poner en valor las diferentes especies de plantas a las que a lo largo de la historia se les han dado infinidad de usos e incentivar un aprovechamiento de los recursos naturales del entorno que sea compatible con un modelo de vida y de desarrollo sostenible, que puede constituirse como un nicho de emprendimiento que contribuya a fijar a las personas al medio rural, aportando herramientas que ayuden a frenar la despoblación.
     El ‘I Taller de Plantas Multifuncionales y Reproducción de Plantas’ ha sido una iniciativa de carácter gratuito organizada por la Asociación ‘Crea Huertas’ y el Ayuntamiento de Benalauría.