Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CONCLUYE LA 1ª FASE DEL FUTURO PARKING PÚBLICO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CONCLUYE LA 1ª FASE DEL FUTURO PARKING PÚBLICO

El Ayuntamiento de Benalauría ha dado por finalizada la primera fase de la construcción de un gran parking público que dispondrá de más de 100 plazas de aparcamiento, un proyecto muy esperado por los vecinos del municipio que vendrá a solventar las dificultades y el espacio limitado del que dispone la localidad para estacionar vehículos debido a la escarpada orografía del terreno sobre el que se asienta el pueblo.
     Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha explicado que los trabajos, que han contado con un presupuesto total de 93.000 euros, han consistido en la adecuación y ensanche del camino de acceso al lavadero público así como en la construcción de un gran muro de contención que servirá para facilitar la posterior creación del parking. Además, el proyecto también ha permitido el inicio del acondicionamiento del camino que conecta Benalauría con el municipio vecino de Benadalid, senda que el Ayuntamiento pretende adecentar y mejorar hasta la zona de “Los Arroyos” para permitir el tránsito a vehículos de pequeñas dimensiones, lo que facilitará a los vecinos el acceso a sus propiedades en el entorno.
     Por otro lado, el regidor ha adelantado que ya se encuentra redactado y en manos de la Diputación Provincial de Málaga el proyecto de la 2ª fase del parking, que dispondrá de una inversión que rondará los 100.000 euros y que consistirá, fundamentalmente, en ejecutar las obras de conexión de calle Calvario con el camino del lavadero mediante la construcción de una rampa de acceso que también servirá para dar entrada a los vehículos a las diferentes plantas del futuro aparcamiento. Paralelamente, el departamento de fomento e infraestructuras de la Diputación Provincial de Málaga acometerá la ampliación de la calzada del tramo final de la carretera MA-8306 en su entrada a Benalauría.
     Hace unos años el Ayuntamiento adquirió una parcela de alrededor de 5.000 m2 situada a la entrada del municipio por calle Calvario y, a partir de ahí, se comenzó a trabajar en la redacción del complejo proyecto de creación de una gran infraestructura que contará con varias plantas para aparcar. Además de habilitar nuevas plazas de aparcamiento público, con la creación del parking también se persigue el objetivo de facilitar las maniobras de grandes vehículos como autobuses o camiones, ya que una vez construida la nueva infraestructura tendrán la posibilidad de dar la vuelta en la zona de la cubierta del parking, donde se ubicará una gran plaza. Por lo tanto, con ello también se mejorará de forma considerable la accesibilidad a Benalauría.
     Por otro lado, Márquez ha recordado que la Diputación Provincial de Málaga mantiene su compromiso de arreglar la carretera MA-8306 de acceso a Benalauría mediante el ensanche de un tramo de 800 metros que discurre entre la zona de ‘Los Lagartos’ y el casco urbano, lo que mejoraría sobremanera el tránsito de vehículos y garantizaría una circulación segura.
     El alcalde ha subrayado que el nuevo parking municipal será construido en sucesivas fases debido a su gran envergadura y a la elevada inversión que requiere, cuantía que vendrá a superar al presupuesto general del que dispone un Ayuntamiento como el de Benalauría para todo un año. Por consiguiente, el alcalde ha adelantado que se prevé que todas las fases de creación de este espacio hayan concluido a finales de la actual legislatura.
     “La construcción del parking es algo más que una obra o una inversión, ya que es uno de los pocos proyectos que puede transformar a un municipio como Benalauría y la vida de sus ciudadanos, suponiendo un impulso económico y social para el pueblo”, concluyó Eugenio Márquez.