Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CELEBRÓ CON EMOCIÓN SU PROCESIÓN DE “LOS MANDAÍTOS”

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CELEBRÓ CON EMOCIÓN SU PROCESIÓN DE “LOS MANDAÍTOS”

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Benalauría. Todavía de noche, pasadas las 6 de la mañana, las campanas ya anunciaban el inminente comienzo de la singular procesión de “Los Mandaítos”, principal acto diferenciador de la Semana Santa de Benalauría respecto a la de otras localidades. A las 7 de la mañana Nuestro Padre Jesús cargando la pesada cruz, la Virgen y San Juan salieron de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en sus tronos, engalanados para la ocasión y portados por vecinos del pueblo. Las tres imágenes permanecieron juntas hasta el cruce de calle Estación con calle Iglesia, donde la procesión se dividió de forma que Nuestro Padre Jesús tomó la calle Estación mientras que la Virgen y San Juan fueron portados a través de calle Iglesia hasta La Plaza. En este punto se realizó el encuentro entre la Virgen y Nuestro Padre Jesús en el que se reprodujo un audio que puso voz a las imágenes para representar este momento de La Pasión. A partir de ahí, y mientras iba amaneciendo, el desfile procesional continuó su bello recorrido por la estrechas y empinadas calles del pueblo hasta finalizar en la iglesia poco después de las 8.
     El Viernes Santo ha continuado a mediodía con la celebración del Vía Crucis, un acto litúrgico de tradición ancestral que se recuperó hace dos décadas. La jornada ha seguido con la procesión del Santo Entierro y, ya por la noche, La Soledad recorrerá las calles del pueblo en un ambiente cargado de fervor, recogimiento y solemnidad.
     La Semana Santa es una fecha muy esperada en Benalauría a lo largo del año porque significa la vuelta de numerosos vecinos que, por diferentes circunstancias, residen fuera de la localidad. Las jornadas festivas también suponen un importante repunte del turismo rural debido a la llegada de visitantes que deciden pasar unos días en Benalauría para disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y su maravilloso entorno natural.