Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA ORGANIZA SUS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA ORGANIZA SUS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA

Durante los días 30 y 31 de marzo el municipio de Benalauría celebrará sus I Jornadas de Historia, un evento organizado por la asociación ArqueoRonda y el Ayuntamiento de la localidad que en su primera edición pondrá de manifiesto el papel de la mujer en la Edad Media.
     Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha explicado que en el municipio se han llevado a cabo en años pasados varias experiencias de carácter histórico y cultural, como unas jornadas sobre los mudéjares en la Serranía de Ronda o un encuentro de fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía, aunque es la primera vez que se organizan como tal unas Jornadas de Historia. En este sentido, el regidor ha indicado que la idea de desarrollar el evento surgió de Alejandro Guerrero, secretario de la asociación ArqueoRonda, quien planteó al Consistorio la posibilidad de organizar una iniciativa de estas características. Cabe destacar que desde tiempo atrás existe una estrecha vinculación entre el Ayuntamiento de Benalauría y ArqueoRonda, entidades que en los últimos años están trabajando de forma decidida por poner en valor un columbario de origen romano que se ubica en una zona del Valle del Guadiaro incluida en el término municipal de Benalauría.
     Por su parte, Alejandro Guerrero ha subrayado que la temática elegida para la celebración de las I Jornadas de Historia ha sido la mujer en la Edad Media porque “concienciar sobre la situación de la mujer en el pasado ayuda a poder encaminar, desde el presente, mejor nuestro porvenir común, tanto para los hombres como para las mujeres. Porque la igualdad de género es capital para el desarrollo y el progreso. La historia de la mujer ha sido una historia olvidada. Solo hasta tiempos muy recientes se ha empezado a valorar el papel fundamental que ha tenido. Con estas jornadas esperamos contribuir a disminuir esa marginación”, comentó Guerrero.
     El secretario de ArqueoRonda ha añadido que “la oscuridad sobre la mujer viene impuesta de lejos. En la propia Edad Media los que escribían eran hombres, normalmente religiosos, que deliberadamente menospreciaban a la mujer, hasta el punto de ignorarla (de ahí que exista una escasez de fuentes). Para casi lo único que le prestaban atención era para crearle una imagen negativa con la que justificar el papel y el trato marginal que le daban entonces. Imagen que venimos heredando, y que en gran parte explica las desigualdades que existen en nuestros días”.
     En el marco de las I Jornadas de Historia de Benalauría, el sábado 30 de marzo se impartirán en el salón de actos municipal una serie de interesantes ponencias que correrán a cargo de reconocidos expertos: “La mujer en Al-Ándalus”, por Pilar Delgado Blasco, arqueóloga del Museo de Ronda; “La arqueología de género”, a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Andrades, arqueólogo y graduado en Historia del Arte; “Del tópico a la realidad documentada: las mujeres religiosas andaluzas a fines de la Edad Media”, que será impartida por Silvia Pérez González, profesora de Historia Medieval en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; “La mujer medieval y lo comunal. La dama, la bruja y la monja”, ponencia que será desarrollada por la filósofa y escritora Victoria Sendón de León y “Arqueología de género en Al-Ándalus”, por Virgilio Martínez Enamorado, arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga.
     Además de las ponencias programadas, todos los inscritos a las I Jornadas de Historia disfrutarán de un almuerzo por cortesía del bar La Plaza, de una actuación musical en directo y, el domingo 31 de marzo, de una visita al maravilloso entorno natural de Sierra Bermeja que será guiada por el geógrafo José Antonio Castillo Rodríguez.
     Desde la organización de las jornadas se ha indicado que ya se encuentra abierto el plazo de inscripciones, habiéndose establecido un cupo máximo de 90 plazas. Por lo tanto, todas aquellas personas que deseen acudir a esta cita pueden formalizar su inscripción en el Ayuntamiento de Benalauría de forma presencial o poniéndose en contacto con el teléfono 952 15 25 02.
     Las I Jornadas de Historia es un evento organizado por el Ayuntamiento de Benalauría y ArqueoRonda con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Universidad Rural Paulo Freire– Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.