Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA REALIZA IMPORTANTES MEJORAS EN SU RED DE CAMINOS RURALES

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA REALIZA IMPORTANTES MEJORAS EN SU RED DE CAMINOS RURALES

Hace alrededor de un año y medio el Ayuntamiento de Benalauría inició un plan de mejora y adecuación de la red de caminos rurales que discurren por el término municipal, una línea de trabajo que está permitiendo la ejecución de diferentes proyectos.
     Según ha explicado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, en estos momentos se están realizando obras en dos caminos, el del Bailadero y el del Cerro. En el caso del camino del Bailadero, que parte de la zona baja del casco urbano, los trabajos están consistiendo en la limpieza y desbroce de vegetación, la adecuación del firme con zahorra y el hormigonado de un tramo de alrededor de 200 metros de pronunciada pendiente que presenta dificultades para la circulación de vehículos. En cuanto al camino del Cerro, situado en el entorno de la piscina municipal, se están efectuando labores de perfilado de la vía rural que preceden al hormigonado de un segmento de unos 200 metros. Ambos proyectos son financiados con recursos propios del Ayuntamiento de Benalauría con un presupuesto de 30.000 euros.
     Por otro lado, el regidor ha recordado que el camino de los Bancales, ubicado junto al Colegio Público Rural Serranía, también ha sido objeto de mejoras con la renovación del firme y, en los próximos días, arrancará la adecuación del camino de Cortes de la Frontera desde la zona de El Puerto hasta Las Canchas, tramo de más de un kilómetro en el que se realizarán trabajos de perfilado, compactación, arreglo de cunetas y hormigonado. En lo referente a la inversión, el arreglo del camino de los Bancales ha tenido un presupuesto de 20.000 euros y el de Cortes de la Frontera dispone de una cuantía de 115.000 euros. La empresa pública TRAGSA es la responsable de ejecutar estas actuaciones en el marco del Plan Repara II, un programa impulsado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con el objetivo de llevar a cabo la reparación de los daños causados en los caminos públicos rurales por el fuerte temporal de octubre de 2018.
     Márquez también ha indicado que, además del asfaltado de los caminos de los diseminados de Las Vegas, Siete Pilas y Las Canchas efectuado en años anteriores, en 2021 se llevará a cabo el reasfaltado de un segmento de en torno a un kilómetro de longitud desde la fuente de Siete Pilas hasta aproximadamente la mitad del camino que conecta con Las Canchas. Este proyecto será sufragado por el Ayuntamiento de Benalauría con una partida económica de 40.000 euros.
     El alcalde también ha recordado que recientemente se ha habilitado el camino que conecta el núcleo urbano y, más concretamente, la zona del lavadero público con el entorno de los Arroyos, con lo que se ha permitido el tránsito de vehículos de pequeñas dimensiones y se ha facilitado a los vecinos el acceso a sus propiedades, a la vez que los visitantes disponen de un nuevo sendero. De igual modo, en próximas fechas se realizarán mejoras en el camino de la “Llaná”.
     Con todo ello, en 2021 se efectuarán trabajos de adecuación y mejora de la red de caminos rurales de Benalauría por valor de, al menos, 205.000 euros. Por último, el alcalde ha añadido que “el Ayuntamiento de Benalauría continuará trabajando para seguir manteniendo, conservando y mejorando los numerosos kilómetros de caminos rurales que hay en el término municipal, que se extiende tanto por el Valle del Genal como por el Valle del Guadiaro. En este sentido, y como es lógico, se priorizará el acondicionamiento de los caminos que dan acceso a las viviendas habituales de los vecinos, mayoritariamente personas mayores que residen en zonas alejadas del casco urbano”, concluyó Márquez.