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BENALAURÍA PRESENTA EL INFORME DE SEGUIMIENTO DE SU CARTA DE SERVICIOS

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BENALAURÍA PRESENTA EL INFORME DE SEGUIMIENTO DE SU CARTA DE SERVICIOS

     El Ayuntamiento de Benalauría ha presentado el informe de seguimiento de su carta de servicios, un documento que indica que se han alcanzado el 94% de todos los compromisos de calidad establecidos por los distintos servicios incluidos en la carta para el año 2019. El 6% restante no se ha alcanzado aunque, en algunos casos, la desviación de los resultados obtenidos es muy leve. Respecto a 2018, los compromisos de calidad conseguidos han aumentado en casi 20 puntos porcentuales. Los datos de 2020 se darán a conocer en próximas fechas, una vez se haya concluido el proceso de recopilación y estudio de los mismos.
     La carta de servicios del Ayuntamiento de Benalauría fue aprobada en mayo de 2018 con el objetivo de poner en marcha un mecanismo a través del cual se informa a la ciudadanía de los servicios que se prestan y de los compromisos de calidad que se asumen en la prestación de los mismos por parte del Ayuntamiento, la administración más cercana. Se trata de una herramienta práctica cuyo propósito es acercar los servicios a los vecinos, informándoles sobre las características de los mismos y haciéndoles partícipes de los resultados que se obtengan.
     La carta de servicios del Ayuntamiento de Benalauría incluye diferentes apartados: información y atención a la ciudadanía, licencias y permisos municipales, atención al contribuyente, urbanismo, limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública, cultura y deportes, centro Guadalinfo, biblioteca municipal,… Algunos de los datos que arroja el informe de seguimiento confirman que el 90% de las consultas y solicitudes de certificados catastrales se resuelven de forma inmediata, y 9 de cada 10 certificados y cartas de pago se obtienen en un plazo máximo de 24 horas, lo que hace que se cumpla al 100% lo comprometido en la carta de servicios. Asimismo, tanto la biblioteca municipal como el centro Guadalinfo han cumplido las expectativas, ya que la biblioteca ha aumentado el número de préstamos respecto al año anterior y ha superado con creces los 15 inscritos en la escuela de verano, mientras que el centro Guadalinfo ha visto incrementados sus usuarios, aunque ha reducido levemente las actividades realizadas debido a una baja de personal. Además, en el apartado de cultura y deportes también se ha alcanzado el 100% de los compromisos de calidad adquiridos con la organización de al menos un evento cultural al mes, la elevada participación de la población infantil en actividades deportivas y la organización de 5 iniciativas relacionadas con el deporte.
     Por otro lado, como se recoge en la carta de servicios, el 90% de las sugerencias, quejas y reclamaciones han sido atendidas en menos de una semana y la gran mayoría de las consultas al archivo municipal han sido satisfechas dentro del plazo establecido. En cuanto a la limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública, el Ayuntamiento de Benalauría ha incrementado sensiblemente la partida económica para ello hasta el 24,8% del presupuesto municipal, superando ampliamente el 15% comprometido en la carta de servicios. Además, se ha alcanzado el 100% de los compromisos de calidad en cuanto a que 9 de cada 10  informes técnicos para la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales sean emitidos en un plazo de dos semanas desde su solicitud. El mismo dato reflejan los expedientes de obra menor, que mayoritariamente han sido resueltos en menos de un mes, excepto en dos casos a causa de falta de documentación privada.
     Por último, cabe señalar que se han cubierto los compromisos de calidad respecto a la disponibilidad de toda la documentación necesaria para licencias en la página web municipal.
     En el plano interno, la carta de servicios está sentando las bases para llevar a cabo un proceso de mejora continua mediante el análisis constante del cumplimiento de compromisos de calidad adquiridos por el Ayuntamiento de Benalauría, que con ello pone de manifiesto su firme determinación para dar respuesta rápida a los ciudadanos respecto a las peticiones, consultas, trámites y gestiones que se llevan a cabo en la administración local.
     Un organismo externo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga audita anualmente la agilidad con la que el Ayuntamiento presta sus servicios a los vecinos, información que se hace pública. Por tanto, los responsables, técnicos y trabajadores municipales se afanan más si cabe en cumplir y superar los compromisos y plazos previamente establecidos, hecho que redunda directamente en una mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauria se ha recordado que toda la información relacionada con la carta de servicios, así como el informe de seguimiento al completo puede consultarse en la web municipal www.benalauria.es