Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA REMEMORA LA CELEBRACIÓN DE SU FERIA DE ARTESANÍAS

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA REMEMORA LA CELEBRACIÓN DE SU FERIA DE ARTESANÍAS

     En condiciones normales, durante este puente de la Constitución el municipio de Benalauría celebraría la XXII edición de la Feria de Artesanías del Valle del Genal, un evento consolidado que este año ha debido ser suspendido a causa de la pandemia de Covid-19. 
     La Feria de Artesanías, que se venía organizando ininterrumpidamente desde 1999, estaba apostando en los últimos años por potenciar un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones. Así, de igual modo que en 2018 la fiesta giró en torno a la miel y la apicultura, en la pasada edición el protagonista fue el pan saludable. Por tanto, alrededor de una temática concreta se desarrolla un completo programa de actividades con la intención de que resulte atractivo para vecinos y visitantes.
     En el evento, además de los numerosos puestos que ofrecen todo tipo de productos típicos de la zona, se realizan actividades culturales, gastronómicas, musicales, infantiles… Cabe recordar que el pasado año también se organizó el espectáculo de luz y sonido “La Noche Mágica”, en el que se ambientó el pueblo con la luz de velas y se lanzaron centenares de globos de papel iluminados.
     La Feria de Artesanías del Valle del Genal se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, corcho, esparto, mimbre, cuero, lana, pintura, productos agroalimentarios…) y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en estas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas. Además, todo ello tiene lugar en el incomparable marco natural que rodea y del que forma parte Benalauría.
     Según ha recordado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, la Feria de Artesanías surgió gracias a la idea de un grupo de artesanos del pueblo y el Valle del Genal que deseaban crear y participar en un evento en el que tener la oportunidad de exponer y vender sus productos. A partir de ahí, el regidor ha destacado la figura de José Antonio Calvente López, actual concejal de turismo de la Corporación Municipal y auténtico impulsor de la Feria de Artesanías desde sus comienzos hasta la actualidad. La Feria de Artesanías del Valle del Genal es organizada por el Ayuntamiento de Benalauría con la colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
     Por último, desde el Consistorio se ha querido lanzar un mensaje de ánimo a todos los vecinos, visitantes y participantes que, a buen seguro, el próximo año celebrarán la Feria de Artesanías con más ilusión e intensidad si cabe.