Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA REMEMORA SU ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA REMEMORA SU ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

En condiciones normales, a estas alturas del año los vecinos de Benalauría se estarían preparando para celebrar la Romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, un festejo que en esta ocasión no podrá desarrollarse a causa de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Dada la actual coyuntura, el párroco de Benalauría, Francisco Hierro de Bengoa, ha anunciado que el próximo de sábado 10 octubre a las 11 de la mañana se oficiará una eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán para conmemorar el día de la patrona del municipio, misa que tendrá lugar siguiendo todas las medidas de seguridad.
     A modo de recordatorio, y tal como se ha llevado a cabo en anteriores ediciones, los actos programados para la romería se iniciarían en torno a mediodía del sábado posterior al 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, con el traslado de la imagen desde el templo hasta la zona conocida como “El Bailadero”, trayecto en el que la patrona suele ser acompañada por numerosas personas y por las piezas interpretadas por una banda de música. En 2019, una vez en “El Bailadero”, el párroco ofició una misa en honor a la virgen y, en este punto, donde se instaló un servicio de cáterin, un grupo musical ambientó la fiesta que se prolongó durante buena parte de la jornada. Además, por la tarde se desarrollaron las tradicionales carreras de cintas a caballo y antes de la caída del sol todos los asistentes realizaron el camino de regreso hasta el pueblo. Cabe recordar que en la pasada edición de la romería se organizó durante la noche una verbena en la Plaza que estuvo amenizada con música en directo.
     La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona sólo con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento, lugar donde se lleva a cabo la romería.
     La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.