Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CONECTARÁ SU NÚCLEO URBANO CON ‘LAS CANCHAS’

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CONECTARÁ SU NÚCLEO URBANO CON ‘LAS CANCHAS’

     El Ayuntamiento de Benalauría está trabajando en la próxima puesta en marcha de un histórico proyecto de conexión entre el casco urbano del municipio y el diseminado de ‘Las Canchas’, una actuación que permitirá, por primera vez en la historia, el tránsito directo de vehículos entre la localidad y este núcleo de población sin la necesidad de hacer el largo trayecto actual.
     Así lo ha dado a conocer Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, quien ha adelantado que mediante de este proyecto se habilitará una vía de comunicación entre el municipio y ‘Las Canchas’ a través de la zona conocida como ‘El Puerto’ o ‘Partido Sierra’. Para ello, se procederá a la adecuación de un camino de alrededor de 2 kilómetros de longitud entre el diseminado y ‘El Puerto’, ya que el resto del itinerario, es decir, aproximadamente otros 2 kilómetros desde el ‘El Puerto’ hasta la carretera autonómica A-369, se encuentra en condiciones aceptables para la circulación. Desde la A-369 hasta Benalauría, como hasta ahora, sólo quedaría tomar la carretera provincial MA-8306 para acceder al casco urbano. Márquez ha matizado que la actuación contará con financiación procedente de administraciones supramunicipales.
     En la actualidad, para llegar a Benalauría los vecinos de ‘Las Canchas’ se ven obligados a tomar el camino que lleva al diseminado de ‘Siete Pilas’ para después subir hasta el ‘Puerto del Espino’ a través de la A-373. Desde ahí siguen por la A-369 hasta el cruce con la MA-8306 que baja hasta Benalauría. En total, unos 16 kilómetros de distancia que se verían reducidos prácticamente a una cuarta parte una vez se ejecute el proyecto.
     El regidor ha subrayado que de esta mejora en la comunicación se beneficiarán en torno a una veintena de vecinos de ‘Las Canchas’ y alrededor de 60 de ‘Siete Pilas’, que también tendrían la posibilidad de hacer un trayecto más cómodo y rápido para llegar a Benalauría. Además, la nueva conexión facilitará el acceso tanto a las infraestructuras de distribución de agua potable de Benadalid y Benalauría como a las explotaciones ganaderas y de aprovechamiento forestal que se sitúan en el monte propio de Benalauría, denominado ‘La Cancha’.
     Por otro lado, cabe recordar que a finales de 2019 se finalizó la mejora y acondicionamiento del camino público de ‘Las Canchas’, obras con las que se procedió al arreglo y asfaltado de un  tramo de poco menos de un kilómetro de la vía, concretamente en un segmento situado en la parte alta del camino muy próximo al pequeño núcleo rural. El camino ‘Siete Pilas-Las Canchas’ tiene una longitud de 6 kilómetros, de los que 5 discurren por el término municipal de Benalauría y 1 por el término de la localidad vecina de Benadalid. En la última década se han realizado cuatro importantes actuaciones en el camino que, unidas a la que se acometió recientemente, hacen que la práctica totalidad de la vía en el término de Benalauría haya sido objeto de mejoras. Además, próximamente se procederá a la reparación de un tramo que fue asfaltado hace alrededor de 10 años con el objetivo de mantener el camino en las mejores condiciones posibles.
     Por último, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Benalauría continuará desarrollando su Plan de Caminos, con el que desde hace unos años se está trabajando para mantener, conservar y mejorar los numerosos kilómetros de vías rurales que hay en el término municipal, que se extiende tanto por el Valle del Genal como por el Valle del Guadiaro. En este sentido, y como es lógico, se está priorizando el acondicionamiento de los caminos que dan acceso a las viviendas habituales de los vecinos, mayoritariamente personas mayores, que residen en zonas alejadas del casco urbano.