Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA COMPRA ‘TORYMUS’ PARA SUS CASTAÑEROS

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA COMPRA ‘TORYMUS’ PARA SUS CASTAÑEROS

     El Ayuntamiento de Benalauría ha destinado 3.500 euros de su presupuesto municipal a la adquisición de 20 dosis de Torymus sinensis que en el día de hoy han sido entregadas a los productores de castañas del municipio. Estas dosis han sido compradas a través de la Cooperativa de Castañas de Jubrique, organización autorizada para gestionar el procedimiento, y están sirviendo para complementar a las solicitadas a título personal por los propios castañeros del pueblo.
     Para comenzar hay que recordar que el Torymus sinensis es el depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la avispilla del castaño, una plaga de origen chino que se detectó por primera vez en el Valle del Genal en 2014 y que en las últimas temporadas ha empezado a causar estragos de importancia en la producción de castañas.
      Según ha informado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, se han establecido dos criterios para la distribución de las dosis. Por un lado, se ha entregado una a cada uno de los 11 vecinos de la localidad que son socios de la cooperativa y que tienen sus explotaciones de castaños en el término municipal. Por otro lado, las 9 dosis restantes han sido liberadas por el Ayuntamiento de Benalauría en diferentes zonas de castañar intentando abarcar el máximo terreno posible. En Benalauría se localizan alrededor de 90 hectáreas dedicadas a la producción de castañas. Con todo ello, el Consistorio pone de manifiesto su apoyo al sector, contribuyendo a reducir el gasto que están asumiendo los agricultores en lo que a la adquisición de Torymus se refiere.
     Además, el regidor ha recordado que la Junta de Andalucía ha financiado la adquisición de 680 dosis de Torymus de las que ya han sido liberadas 160 en diferentes puntos de la comarca. En esta línea, Márquez ha instado a las administraciones supramunicipales a establecer un compromiso económico de mayor envergadura que permita luchar de manera más rotunda frente a la plaga de la avispilla del castaño.
     Es necesario recordar que, tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó recientemente el uso libre y masivo de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas. Por último, Eugenio Márquez ha añadido que el mantenimiento y conservación en buen estado de salud de las 3.900 hectáreas de castañar que hay en el Valle del Genal es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la comarca, ya que este sector es un pilar fundamental en el valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, contribuyendo así a frenar la despoblación.