Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

SIETE PILAS ACOGERÁ UN TALLER DE PLANTAS MULTIFUNCIONALES

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


SIETE PILAS ACOGERÁ UN TALLER DE PLANTAS MULTIFUNCIONALES

El próximo miércoles 29 de enero el local municipal de usos múltiples de Siete Pilas, diseminado de Benalauría, acogerá desde las 4 de la tarde el ‘I Taller de Plantas Multifuncionales y Reproducción de Plantas’, una iniciativa de carácter gratuito que ha sido organizada por la Asociación ‘Crea Huertas’ y el Ayuntamiento de Benalauría.
     Las plantas multifuncionales son aquellas cuyo cultivo presenta múltiples ventajas (se adaptan al suelo y el clima local, son de fácil mantenimiento…), ofreciendo, a la vez, gran diversidad de usos como medicinales, atrayentes de fauna auxiliar, comestibles, ingredientes en biopreparados para el huerto…
     Según ha explicado Cristina Márquez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalauría, con la puesta en marcha del taller se persiguen dos objetivos fundamentales, como son: volver a poner en valor las diferentes especies de plantas a las que a lo largo de la historia se les han dado infinidad de usos e incentivar un aprovechamiento de los recursos naturales del entorno que sea compatible con un modelo de vida y de desarrollo sostenible, lo que puede aportar herramientas que ayuden a frenar la despoblación, constituyendo un nicho de emprendimiento que contribuya a fijar a las personas al medio rural.
     Las actividades enmarcadas en el ‘I Taller de Plantas Multifuncionales y Reproducción de Plantas’ se iniciarán a las 4:30 de la tarde con la presentación de la Asociación ‘Crea Huertas’ para, a continuación, proyectar un vídeo sobre ‘Mujer y agroecología’. A las 5 arrancará el taller de reproducción de plantas, en el que los asistentes aprenderán a obtener plantas idénticas a la planta madre mediante la división de la mata. Para terminar se llevará a cabo un taller de cosmética natural en el que se ofrecerá información sobre las preparaciones beneficiosas para la salud que se pueden realizar usando diferentes plantas, así como se hará una demostración sobre la elaboración de alcohol de romero, tónico de manzanilla, aceite de caléndula y crema de aloe vera.
     Cristina Márquez ha indicado que, en principio, el taller dispone de 25 plazas que ya han sido cubiertas, aunque se ha tomado la decisión de ampliar las plazas disponibles dada la buena acogida que está teniendo la iniciativa. Por tanto, desde la organización se ha animado a aquellas personas que pudieran estar interesadas en asistir a ponerse en contacto con el teléfono 607 397 831, a través del que podrán inscribirse y recibir más información.
     Por último, la teniente de alcalde ha añadido que esta no será la única actividad que el Ayuntamiento de Benalauría lleve a cabo en los diseminados en próximas fechas, ya que dentro de las iniciativas que el Consistorio impulsa a lo largo de año se apostará por acercar varias de ellas a los vecinos de los núcleos de población más alejados del casco urbano del municipio.