Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

EL TORREÓN DE BENALAURÍA, UN RINCÓN SINGULAR DE MÁLAGA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias

EL TORREÓN DE BENALAURÍA, UN RINCÓN SINGULAR DE MÁLAGA

     Junto al casco urbano de Benalauría, al final de un bello y empinado sendero de 300 metros de longitud que discurre por el Cerro del Olivo, se encuentra el Torreón Virgen del Rosario. Este lugar elevado, desde el que se vislumbran unas vistas panorámicas impresionantes del Valle del Genal, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, ha sido catalogado como “rincón singular” de la Gran Senda de Málaga. En este sentido, al final de la etapa 26 de la Gran Senda que conecta Jimera de Líbar y Benalauría, en el límite del casco urbano del municipio, se inicia el sendero que sube hasta el torreón.
     Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha destacado la figura del concejal José Antonio Calvente como impulsor del acondicionamiento y la puesta en valor del terreno municipal de varios miles de metros cuadrados ubicado en el Cerro del Olivo. Las mejoras se han llevado a cabo en los últimos cuatro años con el firme propósito de crear un área verde, de ocio y esparcimiento, de la que puedan disfrutar todos los vecinos. Además, con ello también se ha pretendido ofrecer un nuevo atractivo turístico a los cada vez más numerosos visitantes que recibe la localidad.
     Márquez ha detallado que desde 2014 se han acometido múltiples actuaciones en la zona realizadas a través de diferentes planes financiados por la Diputación Provincial de Málaga y fondos propios del Ayuntamiento. Entre los trabajos llevados a cabo en los últimos años destaca la creación del sendero con las dificultades que ello supuso debido a la escarpada orografía del terreno, la construcción de la torre-mirador, la instalación de elementos de señalización y seguridad y, en las últimas fechas, la reforestación de buena parte del Cerro del Olivo mediante la plantación de centenares de árboles y arbustos propios del entorno. Además, el regidor ha recordado la generosa donación de una imagen de la Virgen del Rosario realizada en 2016 por Andrés Ramírez Solano que, pese a no ser vecino de Benalauría, es una persona muy ligada al municipio. Dicha imagen ha sido colocada en un pequeño altar construido en la parte más alta del sendero.
     Por otro lado, Eugenio Márquez ha adelantado que el Ayuntamiento de Benalauría tiene la intención de continuar desarrollando proyectos que permitan crear una red de senderos dentro del terreno público del Cerro del Olivo con el objetivo final de convertirlo en un parque periurbano, paisajístico y botánico, visitable en todos sus rincones.
     Algunas hipótesis apuntan a que “el origen del Torreón de Benalauría está estrechamente relacionado con la antigua calzada romana que unía Carteia (San Roque) con Acinipo y Arunda (Ronda). Quizá esta torre adquiriera su mayor notoriedad en el periodo de dominio andalusí. Reconquistada Algeciras y toda la franja del Campo de Gibraltar en 1344 por las tropas de Alfonso XI, la Serranía de Ronda se convierte en el reducto más occidental del Reino Nazarí de Granada. Al igual que el Torreón de Benalauría, otras torres conectadas visualmente y situadas en el camino de Gibraltar a Ronda pudieron jugar un papel fundamental como vigías ante las constantes incursiones cristianas. Dicha circunstancia obligaría a una presencia continuada de centinelas y al acopio permanente de leña con la que poder hacer fuego para emitir señales de humo”.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha invitado a vecinos y visitantes a redescubrir el Torreón Virgen del Rosario y sus alrededores, un espacio de especial valor paisajístico y medioambiental que no dejará indiferente a nadie.