Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU XX FERIA DE ARTESANÍAS

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU XX FERIA DE ARTESANÍAS

El municipio de Benalauría, situado en pleno corazón del Valle del Genal, se prepara para acoger la celebración de la XX edición de su tradicional Feria de Artesanías, evento que se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.
     La Feria de Artesanías, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999, está apostando en los últimos años por potenciar un producto o temática en particular. Así, de igual modo que en su anterior edición la fiesta giró en torno al aceite y la aceituna, en esta ocasión la miel en particular y la apicultura en general serán las protagonistas del evento.
     El Ayuntamiento de Benalauría ha diseñado un amplio programa de actividades dirigidas a personas de todas las edades que se desarrollarán en el municipio durante el Puente de la Constitución, lo que garantizará que vecinos y visitantes disfruten de unas magníficas jornadas.
     El jueves 6 de diciembre a las 11 de la mañana se realizará la apertura de los numerosos stands que estarán presentes en la XX Feria de Artesanías, puestos que ofrecerán todo tipo de productos típicos de la zona. A continuación, en torno a mediodía, tendrá lugar la inauguración oficial del evento, tras lo que dará inicio la actuación de la Panda de Verdiales de Parauta y el taller infantil de creación de velas a partir de cera de abeja. A las 13:00 horas la Escuela de Cocina “El Golimbreo” mostrará en la plaza el proceso de elaboración de exquisitos platos y, a partir de las 5 de la tarde, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en un taller de dibujo de chapas apícolas.
     El viernes la jornada arrancará a las 11 de la mañana con la apertura de los stands y, poco más tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento de Benalauría acogerá una interesante charla-coloquio que versará sobre la importancia de la polinización y que será ofrecida por Juan Molina Santiago, veterinario de la ADSG apícola de Málaga. A continuación el chef de Ascari Race Resort, Antonio Alfaro, será el protagonista del taller de cocina en directo y, a su término, todos los asistentes disfrutarán de una degustación de callos con garbanzos en la plaza del pueblo. Por la tarde, desde las 16:30 horas, Juan Molina Santiago ofrecerá una nueva charla, en esta ocasión bajo el título “La castra de las colmenas. Proceso de extracción de la miel”, tras lo que se prevé realizar una cata de cuatro mieles monoflorales de la provincia de Málaga. En torno a las 19:30 horas se ha organizado una actuación flamenca y, para finalizar el día, a las 10 tendrá lugar la noche mágica, en la que se iluminará el cielo de Benalauría con globos de papel.
     El sábado 8 de diciembre, última jornada del evento, arrancará al igual que las anteriores a las 11 con la apertura de los puestos. A continuación el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel, ofrecerá una conferencia sobre la “Situación de la apicultura. Producción y mercado de la miel”. A mediodía la agrupación musical “La Cuarentuna Malacitana” actuará en las calles del municipio y a la 1 se hará el tercer taller de cocina en directo, esta vez a cargo de Daniel García Peinado. Desde las 16:30 horas tendrá lugar el cine fórum “La desaparición de las abejas”, introducido por Fernando de Miguel, y a partir de las 6 de la tarde se desarrollará la actividad “El pueblo más dulce”. Por último, a las 20:00 horas se clausurará la Feria de Artesanías hasta el próximo año.
     Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha informado que durante los días de la feria también se organizarán juegos para los niños y habrá regalos para los participantes en los diferentes talleres, que deberán inscribirse en el correo electrónico feriaartesaniabenalauria@gmail.com o en la Casa Consistorial.
     La Feria de Artesanías del Valle del Genal se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Según ha recordado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, esta iniciativa surgió gracias a la idea de un grupo de artesanos del pueblo y el Valle del Genal que deseaban crear y participar en un evento en el que tener la oportunidad de exponer y vender sus productos. A partir de ahí, el regidor ha destacado la figura de José Antonio Calvente López, actual concejal de la Corporación Municipal y auténtico impulsor de la Feria de Artesanías desde sus comienzos hasta la actualidad.
     Por último, el regidor ha animado a todos los vecinos del municipio a participar activamente en todas las actividades programadas y ha invitado a todos los visitantes que lo deseen a acudir a Benalauría durante el puente de diciembre, ya que podrán disfrutar de divertidas jornadas en un marco natural incomparable. Cabe recordar que la XX edición de la Feria de Artesanías del Valle del Genal está organizada por el Ayuntamiento de Benalauría con la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Málaga.