Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE LA ROMERÍA EN HONOR A SU PATRONA

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE LA ROMERÍA EN HONOR A SU PATRONA

El pasado sábado 13 de octubre el municipio de Benalauría celebró con devoción y alegría la IX edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, evento que arrancó a mediodía con una solemne misa oficiada en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
     Después, tras la eucaristía, Nuestra Señora del Rosario recorrió calles y plazas de Benalauría en su trono engalanado para la ocasión y portada a hombros por vecinos del pueblo. Acto seguido se llevó a cabo el traslado de la imagen hasta la zona conocida como “El Bailadero”, trayecto en el que la Virgen del Rosario fue acompañada por numerosas personas a pie y a caballo y por las piezas interpretadas por una agrupación musical. Una vez en “El Bailadero”, donde se instaló un servicio de barra y se organizaron las tradicionales carreras de cintas a caballo entre otras actividades, todos los asistentes disfrutaron de una magnífica jornada de convivencia rodeados de un entorno natural espectacular y en compañía de familiares y amigos. Por la tarde, antes de la caída del sol, se realizó el camino de regreso hasta el pueblo, volviendo a dejar a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
     La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de Benalauría, teniéndose constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
     La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente, gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez, entonces concejal de la Corporación Municipal. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, ubicado a alrededor de un kilómetro del pueblo, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento. Desde sus inicios, la Romería de la Virgen del Rosario se desarrolla en este bello lugar. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y por las mayordomas de la Virgen.