Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENALAURÍA CELEBRARÁ SU IX ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Ayuntamiento de Benalauría  • ayuntamiento@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias


BENALAURÍA CELEBRARÁ SU IX ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

     El próximo sábado 13 de octubre el municipio de Benalauría celebrará la IX edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.
     Los actos programados se iniciarán a las 12 horas con una solemne misa en honor a Nuestra Señora del Rosario que será oficiada en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A su término, se llevará a cabo el traslado de la imagen desde el templo hasta la zona conocida como “El Bailadero”, trayecto en el que la Virgen del Rosario será acompañada por numerosas personas y por las piezas interpretadas por una agrupación musical. Una vez en “El Bailadero”, donde se instalará un servicio de barra y se organizarán las tradicionales carreras de cintas a caballo entre otras actividades, todos los asistentes disfrutarán de una magnífica jornada de convivencia rodeados de un entorno natural espectacular y en compañía de familiares y amigos. Por la tarde, antes de la caída del sol, se realizará el camino de regreso hasta el pueblo.
     La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente, gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez, entonces concejal de la Corporación Municipal. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento, lugar donde se lleva a cabo la romería.
     Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
     La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por las mayordomas de la Virgen. Por último, desde la organización del evento se ha invitado a los vecinos de Benalauría y a las personas de los municipios de los alrededores que lo deseen a acudir a la romería de la Virgen del Rosario, ya que todos disfrutarán de una magnífica jornada en la que el gran ambiente será el protagonista.