Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

BENALAURÍA EFECTUARÁ IMPORTANTES MEJORAS EN SUS DISEMINADOS

Ayuntamiento de Benalauría  • info@benalauria.es  • 952152502

Ayuntamiento de Benalauría

Noticias

BENALAURÍA EFECTUARÁ IMPORTANTES MEJORAS EN SUS DISEMINADOS

El Ayuntamiento de Benalauría efectuará importantes mejoras en sus diseminados, concretamente se llevarán a cabo trabajos de adecuación y acondicionamiento de los caminos Siete Pilas-Las Canchas y Las Vegas-Siete Puertas.
     Según ha explicado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, se procederá al asfaltado de un segmento de poco menos de un kilómetro del camino Siete Pilas-Las Canchas, obras que se acometerán en un tramo de la zona alta de la vía muy próximo al pequeño núcleo rural de Las Canchas, donde también se realizarán trabajos de arreglo de cunetas y de ensanche del camino en algunos puntos. Este proyecto, que previsiblemente se llevará a cabo antes del próximo verano, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros procedente del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018, cuantía de la que la Diputación de Málaga aporta 39.000 euros y el Ayuntamiento de Benalauría el resto, 11.000.
     El Ayuntamiento está desarrollando trabajos previos en el camino Siete Pilas-Las Canchas, obras que tienen una asignación presupuestaria municipal de 3.000 euros y que están consistiendo en la construcción de un muro de escollera que servirá para evitar el deslizamiento de tierra en momentos de abundantes precipitaciones.
     El camino Siete Pilas-Las Canchas tiene una longitud de 6 kilómetros, de los que 5 discurren por el término municipal de Benalauría y 1 por el término de la localidad vecina de Benadalid. En este sentido, el regidor ha recordado que en la última década se han realizado cuatro importantes actuaciones en el camino que, unidas a la que se acometerá en próximas fechas, hacen que en torno al 90 % de la vía en el término de Benalauría haya sido objeto de mejoras. El presupuesto total invertido en los últimos años en el camino Siete Pilas-Las Canchas supera los 300.000 euros.
     Por otro lado, el Ayuntamiento de Benalauría también llevará a cabo el asfaltado de alrededor de un kilómetro del camino Las Vegas-Siete Puertas, carril que discurre paralelo al rio Guadiaro y que en sus 5 kilómetros de longitud llega prácticamente hasta el conocido paraje de Las Buitreras. Esta actuación se realizará antes de que finalice el presente año y dispone de un presupuesto de 57.500 euros también enmarcado en el Plan de Asistencia y Cooperación, que será sufragado con 50.000 euros de la Diputación Provincial de Málaga y 7.500 aportados por el Consistorio.
     Cabe recordar en este punto que en torno al año 2002 se asfaltó el primer tramo del camino Las Vegas-Siete Puertas por iniciativa de los propios vecinos de la zona y con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría. Los trabajos que se acometerán en próximas fechas se iniciarán a partir de ese tramo y, además, desde el Consistorio se ha indicado que en un futuro se seguirá actuando en el camino, prioritariamente hasta que el segmento asfaltado llegue hasta las viviendas de todos los vecinos.
     Eugenio Márquez ha comentado que Benalauría tiene la particularidad de que uno de cada tres habitantes reside en alguno de sus diseminados (Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas). Por tanto, con los arreglos en los caminos rurales se persigue un doble objetivo: facilitar el acceso a los vecinos a sus viviendas y propiedades en el entorno a la vez que mejorar la entrada y salida de vehículos que se dirigen a diario a alguna de las empresas ubicadas en la zona o a realizar labores de aprovechamiento forestal en los montes propios del Ayuntamiento de Benalauría.
     Por último, el alcalde ha indicado que en los últimos años se han acometido diversos proyectos de adecuación y mejora en los diseminados como son, entre otros, la remodelación del colegio de Siete Pilas, la creación de un parque biosaludable, la iluminación de la pista polideportiva, a la que próximamente se le sustituirá el vallado, importantes reformas en el consultorio médico de Siete Pilas y en su sala anexa, la creación de aseos públicos, la potenciación de la Romería de Siete Pilas y la dotación de servicios en la zona como recogida de basura y correos. Además, se ha incluido en el Plan de Asistencia y Cooperación 2019 la instalación de una veintena de nuevos puntos de luz de alumbrado público en Las Vegas y el proyecto de creación de una captación de agua potable en este diseminado.